SEGUINOS

POSADAS

Sistemas cloacales, en Posadas siguen siendo de lenta incorporación

Se considera que son los costos, precisamente, los que desalentaron la incorporación de un mayor número de usuarios al sistema, con los perjuicios que ello acarrea a la salud de las personas y la consiguiente contaminación del medio ambiente. Recientemente se anunció la habilitación de una línea de créditos blandos para facilitar el acceso a las redes de parte de los usuarios, ya que éstos deben realizar la adaptación de las instalaciones internas de sus viviendas, debido a que la conexión externa no tiene costos. El Semanario /6p en su edición Nº 47 destaca que el servicio de cloacas tiene una incidencia directa en la disminución de los casos de muerte infantil por distintos tipos de enfermedades como diarreas, infecciosas, entre otras relacionadas al saneamiento.

La ampliación del sistema cloacal en Posadas se inició en junio del 2003, mediante un proyecto encarado por la prestataria del servicio y financiado en forma compartida con el gobierno provincial.




Datos de la obra  realizada en Posadas:
•        Se construyeron 258 km. de redes colectoras de líquidos cloacales
•        Se refaccionaron 5 estaciones elevadoras y se construyeron otras 3 estaciones nuevas.
•        La inversión superó los 60 millones de pesos y el financiamiento fue compartido entre Samsa y el Gobierno de la Provincia.
•        Se realizaron 18.830 nuevas conexiones domiciliarias de cloacas y se dejaron 11.789 ramales para futuras conexiones.



Actualmente Samsa depura más de 600.000 metros cúbicos de agua residual por mes.


Cantidad de usuarios con servicio habilitado: desde el inicio de la concesión la cantidad de nuevos usuarios con servicio de cloacas se ha incrementado un 168%.


De 48.787 usuarios que tienen habilitado el servicio de cloacas en el ámbito de la concesión casi el 50% tiene efectivamente realizada la conexión a la red colectora.


Costo del servicio: En el caso de Posadas y Garupá el costo del servicio de cloacas es del 50% del servicio de agua potable.


El único costo que debe pagar el usuario para acceder al servicio de cloacas es el de la readecuación de sus instalaciones ronda los $ 170, pero los créditos del Gobierno contemplan costos de 100 pesos por vivienda.


Actualmente La cantidad de usuarios con cloacas ya superó los 46.087 mientras que la extensión de redes de cloacas comprende más de 422,8 kilómetros.


(www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición Nº 47 versión papel)



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas