SEGUINOS

POSADAS

SIT: Closs anunció que cada municipio fijará las tarifas del transporte urbano de pasajeros

El gobernador Maurice Closs dijo que, además de ordenar que la Provincia recomiende la suspensión de la suba del pasaje en el Sistema Integrado de Transporte del área metropolitana, ya firmó el Decreto 14 del año en curso en el que se establece “como corresponde” que la suba o la baja lo fija el Concejo Deliberante del municipio en cuestión. “En esta acción de que los problemas municipales los tienen que debatir en el seno correspondiente que lo defina la Municipalidad”, afirmó. “No es un tema de competencia provincial”, enfatizó.

Closs sostuvo, además, que no estará presente “en una cuestión que es eminetemente municipal como es el boleto urbano, a veces en una enorme soledad -observó- y por sobre todas las cosas sabiendo que hay sectores de la política y de la prensa misionera -a la que no identificó- que lo que están buscando es simplemente el momento que aparezca el boleto de Posadas para hacerme pelota”. 
“Confío en que el Concejo Deliberante será el lugar de ámbito y debate, o el Intendente o la comisión que sea, y para los tramos que son interjurisdiccionales tendrán que ponerse de acuerdo, como ocurre en todos lados”, remarcó.
Closs decretó que las tarifas del transporte urbano de pasajeros sean fijadas por los municipios
Después de la recorrida por la nueva Casa Cuna, el gobernador dialogó con la prensa sobre diversos temas, entre los que se destacó la decisión de que la discusión por las tarifas del transporte urbano de la región metropolitana, sean fijadas por los municipios. 
“Con respecto al tema de la suba del boleto, nosotros trabajamos con los intendentes ésta cuestión. El boleto de Posadas, es utilizado por algunos como su elemento para hacer política y de provocar escándalos y es el único caso en el país donde el gobierno provincial tiene o tenía alguna injerencia, que pasaba justamente por coordinar el funcionamiento del Servicio Integrado de Transporte (SIT)”, explicó. “Cuando sube la tarifa en Eldorado, Iguazú u Oberá, nadie dice nada, pero en Posadas, es un escándalo”, opinó. 
“Dada la situación que se presenta con el tema en debate que es la suba en el precio del boleto, en el día de ayer, ordené que la provincia recomiende la suspensión de la suba y además he firmado el decreto 14 que establece que la suba y la fijación de la tarifa lo fija el Concejo Deliberante del municipio en cuestión, como en Oberá, Eldorado, Iguazú o cualquier lugar del país”, indicó. De esta manera, la potestad de fijar los valores, volverá a manos de los intendentes, con el aporte del Gobierno provincial únicamente en los tramos intermunicipales. 
“El valor lo debe debatir el municipio. Es autonomía municipal, no es un tema de autonomía provincial. La Provincia tiene enormes problemas que afrontar y no voy a estar presente en una cuestión que es evidentemente municipal como lo es el boleto urbano, a veces en una enorme soledad, y por sobre todas las cosas sabiendo de que hay sectores de la política y de la prensa misionera que lo que están buscando es simplemente el momento que aparezca el tema del boleto de Posadas para hacerme pelota a mí para establecer una lógica donde el gobierno provincial es el que tiene que decidir sobre el boleto urbano y por sobre todas las cosas para aprovechar sin raciocinio una situación como ésta”, puntualizó. 
De todos modos, consideró que si desde los mismos sectores de la oposición o algunos medios de prensa se denuncian incrementos de precios, no se actualicen tarifas o salarios. “No aumentar las tarifas, terminó en apagones generalizados en Buenos Aires. Desde afuera es fácil, se cascotea, se critica. Ahora en el Concejo Deliberante, cuando los radicales, digan que no al aumento, habrá que ver cómo está en Resistencia –con intendencia radical-, o los socialistas en Rosario”, indicó. 
En paralelo, hizo un análisis sobre la situación económica, promediando el mes de enero. “Yo decía hay una sensación de que las cosas andan mal. Pero estamos en un país que patentó 955 mil autos el año pasado, 728 mil motos y hoy día la temporada de veraneo en el país y la provincia, según los registros, es realmente muy buena. Esto quiere decir que la si la gente tiene su trabajo que le permite ahorrar para invertir en la compra de un móvil o de irse de vacaciones, sea en un camping o a Mar del Plata, significa la economía está funcionando. Acá hay una economía que no se ha parado, tal vez haya problemas en la macroeconomía, básicamente existen problemas en las cuentas fiscales de las provincias, y no lo digo yo, sino que los gobernadores de las demás provincias lo reconocen y anunciaron fuertes medidas de ajuste”. 
“Pero hay que valorar que somos una de las provincias que mas crece y transita el fin de un año y el principio del otro  en paz, pese a que hay algunos que están obsesionados con alterar la paz, que les duele que la provincia esté en paz, esté tranquila y esté  creciendo”, destacó. 
“Tengo confianza en un buen año de gestión. Nosotros trabajamos con  fe, con todo el empuje y compromiso que tenemos de estar al pie del cañón y yo tengo la confianza de que vamos a tener un año complejo y de mucha gestión, y como todo año bisagra también será un año importante para preparar el próximo año, que va a ser el año de las próximas elecciones”, aseguró el mandatario.
Closs consideró que habrá medidas de ahorro en todas las áreas del Estado “Esa es la clave, saber decir que no a algunas cosas. Días pasados hemos hablado de suspender la demostración de los carnavales en Posadas. Sí se van a hacer los carnavales en cada barrio y ahí se ahorrarán cerca de 1 millón de pesos, y seguramente también ahorraremos en obras públicas, en otras fiestas, en comprar una camioneta nueva, o sea,ahorraremos en los distintos lugares hasta encontrar el punto de equilibrio que hoy todavía no lo tenemos”. 
“Así todo va sumando, así administramos la provincia en el 2009 cuando estaba fea la cosa y logramos hacer una buena administración en ésta provincia que a diferencia de otras, no se ha endeudado. Catorce provincias han tomado deuda y Misiones no ha tomado deudas”, afirmó. 
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas