SEGUINOS

PROVINCIALES

Situación energética provincial: “Es crítica y necesitamos tiempo para encontrar soluciones”

El presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) Guillermo Aicheler dio a conocer en la Confederación Económica de Misiones (CEM), los objetivos de su gestión y el estado de situación del sistema energético provincial. Acompañado por integrantes de su equipo, admitió que “la situación es crítica y es necesario un tiempo para encontrar soluciones”.

El titular  de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán, destacó el gesto  de Aicheler de convocar a  los agentes económicos. 

Impacto tarifario

Los empresarios,  referentes de los sectores de la industria, entre estos del  forestal y yerbatero, comercial y  del  turismo, exhibieron  su preocupación por el  impacto tarifario.  Al respecto el titular de EMSA, admitió que este plan de reducción de subsidios por parte de la Nación “es difícil  de asumir para Misiones” y confirmó que el aumento que rige con el consumo de diciembre sería de entre el  30 y 35 por ciento, respecto de noviembre. Sin embargo no pudo precisar a cuanto llegaría el incremento de febrero a pagarse con la factura de marzo.  

El porcentaje de aumento está condicionado en un 50 por ciento a la quita de subsidios y a la recomposición del Valor Agregado de Distribución (VAR) un ítem que también se incorpora a  la facturación.

Crítica situación en zona Centro

Representantes de las Cámaras de Oberá y de Alem, evidenciaron los problemas y las pérdidas económicas ocasionadas  por  las permanentes interrupciones en el servicio que afectan a la zona centro misionera. “Cada corte nos cuesta veinte mil pesos” afirmó uno  de los presentes.

Por otra parte se reclamó la necesidad de inversiones (según los técnicos de EMSA, demandarían en la mayoría de los casos  seis años aproximadamente),  la ampliación de potencia y otras obras de infraestructura que permitan paliar la crítica situación. 

Este reclamo ya se había expuesto  en una nota firmada por diversos sectores del área afectada en un petitorio enviado al gobernador Hugo Passalacqua.

Se necesita personal

Otro de las demandas fue la habilitación de la Estación Transformadora de Oberá, que según los indicaron los representantes de EMSA, su funcionamiento  está sujeto a la incorporación de cinco  operarios. Esta necesidad por  ahora está pendiente por el  impedimento de sumar  personal a la empresa, dispuesto por el gobernador.
En enero se realizaría una reunión entre representantes del sector privado y la empresa estatal para abordar estos temas.

En tanto que desde  la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), sin dejar de exhibir preocupación por la situación relacionada a la prestación del servicio y los costos, destacaron la implementación de los cortes programados y se ofrecieron para encontrar alternativas para garantizar el mantenimiento de zonas lindantes al trazado de las líneas.  

Aliviar las cargas

Por otra parte se analizaron alternativas para aliviar la carga sobre las empresas, la incidencia de los subsidios a la energía para el sector industrial y comercial que garantiza el gobierno provincial y  se evaluó la posibilidad de establecer tarifas diferenciales de acuerdo a los horarios de consumo. 

Otro punto de análisis fue el traslado de la suba a las cooperativas (40 por ciento de los usuarios de la provincia), que en su mayoría no pueden sostenerse al no poder volcar sus costos en la facturación. 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas