SEGUINOS

POSADAS

“Sobre llovido, pescados”, repone la Murga de la Estación

El grupo de teatro comunitario Murga de la Estación, invitó a la presentación de su nueva obra Sobre llovido, pescados. La misma se realizará este sábado 28 de junio a las 21:00 en el Centro Artístico Comunitario, ubicado por calle Gobernador Barreyro y Avenida Lavalle. Entradas populares a cinco pesos.

En el espectáculo, más de cincuenta actores en escena protagonizan la obra que fue estrenada a comienzos de junio en Posadas, bajo la dirección artística de Liliana Daviña.


La obra: Sobre llovido, pescados


Al estilo de las murgas rioplatenses, el grupo compuso una pieza teatral con mucha dinámica. El vestuario representa la mutación de una vapuleada naturaleza donde los peces “sacan cabeza”.


El montaje es sencillo. Con un telón al rojo vivo de fondo, asoman los ojos inquietos de los pescados. En cada cuadro aparecen personajes ficticios pero que denuncian con la parodia los efectos reales de la negligencia humana.


Un cardumen es testigo y protagonista en situaciones que parecerían despampanantes pero no es más que una clara alusión a la pérdida del espacio nativo en tiempos de desarrollo ciudadano. El Progreso es una de las caracterizaciones del espectáculo, quien propone al público sus dudosos modelos de adelanto: Darling; el dictatorial sueño americano, La Tigresa asiática con su vorágine de juguetitos orientales y el Mercado argento que brinda más pena que gloria.


Los peces lamentan la mala relación de los posadeños con la naturaleza y ve aquellos espacios concurridos por los humanos como bulliciosos e insolventes (o insolentes, ya que ven allí demasiada frivolidad).


Sin embargo, los peces de la historia también se muestran como un espejo irónico de la sociedad. Los pescados laburantes critican a los vagos y éstos son perseguidos por unos árbitros exagerados del orden.


La principal preocupación de los peces es el exterminio, que por la boca mueren o por la contaminación desaparecen. Y por si fuera poco, tienen tristes dificultades de reproducción entre la especie. Entonces se organizan en asamblea y marchan como Frente ictícola de liberación a reclamar contra el consumo de la carne ictícola, en la intensa búsqueda de un héroe con agallas. Así buscan una revolución que termina siendo un debate interminable.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas