SEGUINOS

POSADAS

Sobrevivientes paraguayos del Movimiento 14 de Mayo recordaron aniversario

Sobrevivientes del Movimiento 14 de Mayo, aniquilado en 1960 por la dictadura stronista, recordaron este lunes el 50mo aniversario de su última incursión guerrillera donde fueron capturados y asesinados más de 100 jóvenes de la agrupación. Lamentaron la falta de patriotismo de los actuales dirigentes juveniles. “Solo quedamos 27 personas de aquel valiente y temido Movimiento 14 de Mayo (14 M), liderado por el desaparecido Juan José Rotela”, comentó Rubén Ayala Ferreira, uno de los fundadores de la agrupación.

Varios de estos sobrevivientes y sus familiares llegaron ayer a la capital desde la Argentina para recordar el 50° aniversario de la última incursión armada realizada el 27 de abril de 1960, fecha en que más de 100 “jóvenes idealistas fueron capturados y asesinados de la forma más cruel por los organismos de seguridad del gobierno de Alfredo Stroessner (1954-1989). Ellos querían liberar al Paraguay de la más cruel y sanguinaria  dictadura que se instaló en el país”, explicó Ayala.



El acto de recordación se realizó frente al viejo Cabildo a las 11:00. Durante la ceremonia destacaron que en los años 50 y 60 la mayoría de los  jóvenes paraguayos ponían en primer lugar a la Patria. “Aquellos  no canjeaban nada, su conciencia estaba por encima de todo. Los del 14 M no pidieron nada a cambio de sus vidas. Lamentamos que hoy casi todos  los dirigentes juveniles canjean su vida e ideales por un cargo”, manifestó Ayala, orador principal del encuentro.    



Derrocar a Stroessner



El Movimiento 14 de Mayo fue creado en Lanús, Argentina, a mediados de 1958 por jóvenes paraguayos del Partido Liberal, además de febreristas. Estos asumieron como finalidad expresa el derrocamiento de la dictadura  stronista mediante la lucha armada, específicamente a través de la guerra de guerrillas de carácter rural. Operativamente, las columnas del movimiento entraron desde la Argentina al territorio paraguayo a partir del 12 de diciembre de 1959. Incursionaron desde cuatro puntos:  Posadas, por la denominada columna “Libertad” al mando de Juan José Rotela; desde Puerto Rico, columna “Mainumby”; desde Puerto Yguazú, columna “Patria y Libertad”; y desde la zona de Ponta Porá.



(Nota publicada por el diario ABC Color de Asunción con motivo del acto que se llevó a cabo el 1 de mayo frente al ex Parlamento de la capital paraguaya”. (Gentileza Rubén Ayala Ferreira)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas