SEGUINOS

NACIONALES

Sociedad Rural: “Sin retenciones, el campo puede aportarle mucho al país”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, sostuvo hoy que le “llamó mucho la atención” los “rumores” sobre la aplicación de un freno a la baja de las retenciones a la soja, e indicó que de seguir con el cronograma pautado de reducción de las mismas “el campo está para aportarle mucho al país”.

“Fue sorpresivo este rumor, y por la preocupación creciente le hicimos (la Mesa de Enlace) un pedido de reunión al presidente de la Nación, Mauricio Macri, para contarle cómo está el campo, porque nos llamaba mucho la atención desde la perspectiva de que el Presidente se había referido a las retenciones como un mal ejemplo”, explicó Pelegrina en diálogo con radio Milenium.

Sin embargo, consideró que “si seguimos por la buena senda que el Presidente eligió, sin retenciones ni restricciones, el campo está para aportarle mucho al país”.

Respecto a la rebaja progresiva de retenciones a la soja, explicó que “este cronograma es motivo de una postergación que el sector aceptó ante un pedido del Presidente”, al hacer mención a la decisión del Gobierno nacional de reducir 0,5 puntos por mes a partir de enero de 2018.

Pelegrina remarcó que las retenciones son “un impuesto que es el único sector que lo tiene, encima de lo que paga habitualmente como cualquier sector de la economía. Eso es lo que hay que entender. No es una resignación de impuestos”.

El titular de la entidad agropecuaria informó que todavía no cuenta con fecha de reunión con Macri, consideró que en el sector la preocupación “es creciente, porque el año viene mal (por la sequía y posteriores lluvias) con u$s 7.500 millones menos de ingresos para el país y para la producción agropecuaria”. Por tal motivo, “el sector tuvo que tomar más créditos para poder llevar adelante una reinversión. Ya se vendió más de la mitad de la campaña gruesa a valores viejos, y vamos a tener que hacer frente a una campaña con un dolar nuevo”, indicó al hacer referencia a la suba del dólar durante abril que rondó los 25 pesos por dólar.

Por último, ante la suba en los precios del pan, el presidente de la entidad explicó que la incidencia del precio del trigo en el producto terminado es del “6% al 8%”. “El aumento del pan no viene de la mano del trigo. Hay que mirar al precio del pan por el lado de los costos fijos, pero por el lado del trigo la incidencia es muy baja”, aseguró y sostuvo que no hay “especulación” por parte del sector a la hora de vender la materia prima.

Fuente: El Cronista.

Descargar Semanario Seis Páginas