SEGUINOS

NACIONALES

Solari calificó de “inconstitucional” el Decreto por el que Macri eliminó el Fondo de la Soja

“No lo decimos nosotros, lo dice la Suprema Corte de Justicia”, advirtió al exponer en la tarde de este martes en la Comisión Bicameral en la que se trató el DNU eliminando el Fondo Federal Solidario de la Soja, que finalmente convalidó Cambiemos, por un voto -8 a 7-,  sobre quienes también cuestionaban el proceder presidencial que afectó seriamente a las Municipalidades de todo el país.

 

Recordó el pronunciamiento de la Corte en cuanto a que el gobernante puede apelar a un decreto de necesidad y urgencia cuando cuestiones insalvables impiden sesionar al Congreso de la Nación. Circunstancia ésta que no se verificaba cuando el Presidente sancionó el DNU cuestionado. Se detuvo Solari en señalar que el decreto que instituía el Fondo de la Soja fue convalidado en los Presupuestos de la Nación de los años 2017 y 2018.

Pero, además, por el Pacto Fiscal firmado entre la Nación y las Provincias, en el que también estaba acordado el mantenimiento del Fondo de la Soja. Pacto intrafederal que no puede ser disuelto por una decisión unilateral. Materia en la que igualmente se expidió la Corte Suprema de Justicia, señala la senadora por Misiones.

Juzgó “absolutamente insuficientes” los fundamentos del DNU para consignar entonces que igualmente “se vulnera lo que se llama el derecho intrafederal. El derecho de concertación, porque hay un pacto donde este Fondo ha sido incluido. Y lo dice la Corte, no nosotros: los tratados o convenios celebrados entre las Provincias y el Gobierno nacional se ubican en un rango normativo específico dentro del derecho federal. Prueba de su categoría singular es la imposibilidad de su derogación unilateral por cualquiera de las partes”.

Finalmente, la Senadora se preguntó quién se hará cargo de las obras inconclusas que resulten de esta derogación unilateral y las pérdidas de empleos que se generarán, tras recordar un discurso del Presidente en el que se pronunció a favor de la generación de puestos de trabajo y del trabajo registrado.

Descargar Semanario Seis Páginas