SEGUINOS

NACIONALES

Solari, por ser “anticonstitucional” y por la infancia, cuestionaría el proyecto aprobado de despenalización del aborto

Fundada en el convencimiento de que son “los adultos los que desprotegen a los niños” y en su trabajo en favor de la Ley de la Infancia, la senadora Maggie Solari asumiría una postura propia de cara al proyecto de ley sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, pero no la daría a conocer sino hasta el momento en el que la Cámara alta del Congreso de la Nación, trate la media sanción dada por la Cámara de Diputados.

Lo único que anticipó, en su cuenta Facebook, fue que no adhería a la posición adelantada por su par de bancada Maurice Closs, quien anticipó su voto favorable a la despenalización, con dos únicas modificaciones: una es la necesidad de determinar los recursos que se destinarán al sistema de salud y la otra, incluir la objeción de conciencia como plantean los médicos.

 

Closs fue el segundo senador en pronunciarse, luego de que el legislador por Cambiemos Humberto Schiavoni dijera que va a votar tal como llegó de Diputados el proyecto de ley de despenalización del aborto.

Despenalización del aborto: para Closs el Senado debe “debatir y revisar” la ley

Fueron estas anticipaciones las que habrían decidido a Solari a no hacer otro tanto y simplemente recordar en su cuenta de Facebbok, las razones por las cuales había decidido abrazar la política y mantenerse en ella. “Buscaba una foto para un amigo y encontré ésta de 2011 (se la ve con un niño) una de las que más atesoró mi corazón porque ése fue el día que entendí por qué había abrazado la política para no soltarla nunca más. Por la infancia me enfrente al sistema que no me doblegó y también más tarde pude crear espacios para que esos ‘bajitos’ -como le decía el Nano- disfrutaran del arte, la cultura y el conocimiento, descubriendo sus potencialidades para transitar hacia la adultez. Han sido tantas las vivencias que han llenado de felicidad mi vida en torno al desarrollo de políticas y acciones con y para la infancia”, eran sus reflexiones hace un par de días en su muro.

Y es posible hallar las razones de esta posición en su perfil:

  • Trabajaba en la Dirección de infancia de la Pcia
  • Intervenía en causas de adopción garantizando el NO arrepentimiento de las madres biológicas al momento de dar en adopción los niños, atendiendo a la prioridad que da ese vínculo.
  • Trabajó para la adhesión de los municipios a la Ley de Infancia y creación de áreas específicas
  • Asesora de la Subsecretaría de la Mujer, la Familia y la Juventud.
  • Fue seleccionada entre los 5 abogados de la Argentina por UNICEF para participar del Congreso Internacional de Derecho de Infancia realizado en Asunción 2006
  • Parque del Conocimiento crea el Área de Infancia.

Más aún, está el convencimiento que “la infancia tiene un grave problema, y es que a los niños los ponen en situación de riesgo, vulnerabilidad o desprotección quienes deben y están obligados a presérvalos de todo eso. Somos los adultos los que desprotegemos, cuando no lastimamos, a nuestros niños”. Y ese convencimiento aparece en sus discursos cuando se trata de eventos que tienen que ver con la infancia.

Por eso en su entorno dicen que la suya no es una postura como la de Closs. Es más, según ha podido determinar el periodista y director de C6Digital Jorge Kurrle, en personas allegadas a la senadora, Solari sostendría  que esa norma con media sanción aprobada por Diputados es “anticonstitucional”, una tipificación que han venido planteando también abogados  a nivel nacional. Solari es abogada y siempre ha actuado con detenida observancia de la legislación. Al mismo tiempo, y sería su segunda objeción, no estaría de acuerdo con aprobar el proyecto de ley en tratamiento, tal como vino de la Cámara baja. Habrá de advertirse, de igual modo, que hace apenas poco más de 48 horas, el bloque Misionerista del Senado pedía que se garantice “un profundo debate”.

Fue Maggie Solari quien envió una nota a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, para advertir que los representantes de Misiones tienen “abundantes dudas” porque “el proyecto en revisión adolece de graves inconsistencias y disposiciones reñidas con el ordenamiento jurídico”, además de un “avasallamiento de las autonomías provinciales”.

Congreso: el bloque Misionerista pide un debate a fondo de la despenalización del aborto

No sería de extrañar, en consecuencia, que fuera Solari la única de los senadores por Misiones que habría de oponerse al proyecto de ley tal y como vino de Diputados.