SEGUINOS

NACIONALES

Solicitan la instalación de radares para fortalecer los trabajos de protección de la fauna misionera

La diputada nacional Verónica Derna, presentó un proyecto que busca la autorización de sistemas automáticos y semiautomáticos de control de infracciones, reductores de velocidad, señalética, puestos de control vehícular y otras medidas para evitar el exceso de velocidad. La legisladora recalcó que tras la muerte de una Yaguarté hembra preñada de dos crías, es necesario evitar siniestro viales en la ruta nacional 12, desde el kilómetro 1.592 hasta el 1.630, desde el cruce con la ruta provincial 19, hasta la ciudad de Puerto Iguazú. También en los accesos de las Cataratas y el aeropuerto de la localidad.

En el escrito dirigido al Presidente de la Nación, Derna detalla que la prevención en materia vial en Misiones no sólo apunta a proteger vidas humanas sino que también busca cuidar la de los animales. En la provincia tres mil  mueren atropellados por año en la zona norte debido al exceso de velocidad. Algunas de las víctima pertenecen a especies en peligros de extinción, como el caso del Yaguareté. Entre el 2012 y el 2018, cuatro ejemplares fueron atropellados. En el último caso ocurrido hace semanas murió una hembra preñada de dos crías.

El 10% de los casos de animales atropellados ocurren en un tramo de 22 kilómetros que atraviesa en Parque Nacional Iguazú y el Parque Península, destacó la diputada y ex ministra de Ecología de Misiones en su proyecto.

Resaltó que sobre la ruta provincial 9 la Dirección Provincial de Vialidad realiza obras para lograr la prevención, con aportes también del Estado Nacional. Construyen pasa faunas sub-viales  y aéreos, así como puestos para que los guardaparques desarrollen sus controles de monitoreo, control y fiscalización.

También remarcó la instalación de radares móviles de la Policía y el plan de acción que se lleva adelante para la conservación del Yaguareté.  Según estudios el 97% de los vehículos circula sobrepasa la velocidad máxima establecida en 60 kilómetros por hora.

Por último, afirmó que es importante que la Provincia y la Nación trabajen juntos para solucionar la problemática, redoblando esfuerzos, coordinando acciones y recursos, por lo que solicita al Gobierno que destine la partida presupuestaria correspondiente para abastecer a Misiones de los radares.