SEGUINOS

PROVINCIALES

Sólo el 3% de los 3.500 empleos que la “economía verde” produce en Misiones, son mujeres

Se presentó en el SUM del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia el trabajo sobre Validación del Estudio de Empleo Verde en Misiones, a partir de un proyecto generado entre la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas y la secretaría de Bioeconomía y Alimentos del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Participaron de la presentación el subsecretario de Trabajo, Jorge Valenzuela; el subsecretario de Capacitación y Políticas de Promoción de Empleo, Ramón Florentín, del Ministerio de Trabajo y Empleo; Myrian Rovira, del Ministerio de Educación; Juan Carlos Mantellini, de la Secretaría de Energía al igual que Marta Lanziani; Héctor Perucchi del Ministerio del Agro y Leonardo Morzan, de la Secretaría de Agricultura Familiar.

En primer lugar, Verónica González, consultora de la FAO, e integrante del proyecto probiomasa, explicó los objetivos del estudio resaltando que “el objetivo que buscamos es generar energía renovable, que signifique la creación de más empleo, que implique trabajo más decente y la protección del medio ambiente. Hace dos años estamos trabajando con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para saber el verdadero impacto en nuestro país y tomamos tres provincias que por sus características nos permitirían tener datos para poder proyectarlos a nivel general. Las elegidas fueron Santa Fe, Salta y Misiones y a través de un convenio con el INTA hicimos un balance de la biomasa disponible, se relevó la cantidad de empleos existentes de la bioenergía y el potencial existente en la materia”.

Por su parte Christoph Ernst, representante de la OIT, afirmó “este proyecto busca evitar las consecuencias negativas que se producen actualmente, con un desarrollo que contemple medio ambiente, economía y trabajo, porque ello posibilitará la conservación del ecosistema, mayor empleo, con trabajo decente y que brinde mayores oportunidades, y que implique menores costos en la generación de energía”.

Para ello es menester “plantear estrategias para una transición justa hacia una economía verde, que se logrará a través de la promoción de la innovación tecnológica, la preparación de trabajadores y empresas, adaptación de los marcos regulatorios e instituciones que brinden apoyo y la modificación de normas laborales. Es fundamental recalcar que se busca obtener buenas condiciones de trabajo, salario justo, respeto a los derechos laborales y la participación de diálogo social y funcional”.

Ernst puntualizó que “la potencialidad de la economía verde en Argentina es ilimitada y está en expansión continua, principalmente en energía renovable, saneamiento y gestión de desechos y ecoturismo”, y remarcó que “esto no se producirá en forma automática depende de la aplicación de políticas públicas adecuadas”.

El consultor Gerardo Schwartz realizó una explicación pormenorizada sobre “Mapeo y calidad del Empleo Verde Bioenergético en
Misiones” a partir de datos del Ministerio de Industria y visitas realizadas a distintas empresas de la provincia, que a través de la utilización de la bioenergía, no sólo obtienen beneficios económicos y ambientales, sino que sociales, ya que aquellos trabajadores que se desempeñan en tareas vinculadas con la bioenergía perciben un salario que supera un 53 por ciento al que recibe en promedio un trabajador del sector privado en Misiones”.

Un dato a tener en cuenta, agregó el consultor, es que “sólo el tres por ciento de los 3.500 empleos que la economía verde produce en Misiones, son mujeres. Aunque estimamos que a medida que crezca el personal que se desempeñe en esta tarea, ese porcentaje irá en aumento”.

Finalmente, el consultor Carlos Romero se refirió al tema “Simulación del escenario energético y su impacto en el empleo”, tras lo cual se abrió un tiempo de preguntas e intercambio de información que extendió la reunión a poco más de tres horas”.

¿Qué es un empleo verde?

Los empleos verdes son empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

Los empleos verdes permiten:
Aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas
Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero
Minimizar los residuos y la contaminación
Proteger y restaurar los ecosistemas
Contribuir a la adaptación al cambio climático

A nivel empresarial los empleos verdes pueden producir bienes o prestar servicios que beneficien al medio ambiente. Como ejemplo, los edificios verdes o el transporte limpio. Sin embargo, es importante destacar que estos productos y servicios verdes no siempre se basan en la producción y tecnologías verdes. Pero los empleos verdes también pueden contribuir a procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente en las empresas. Por ejemplo, pueden reducir el consumo de agua o mejorar el sistema de reciclaje. Los empleos verdes definidos a través de procesos de producción no terminan necesariamente en bienes o servicios ambientales.
(http://www.ilo.org)

¿Qué son los empleos “verdes”?

Son trabajos cuyo desempeño contribuye sustancialmente a la conservación y recuperación de la calidad ambiental. El espectro es amplio: Trabajos para la protección de ecosistemas y biodiversidad, reducción de emisiones de carbono, eficiencia energética, gestión de residuos, energías renovables, etcétera.
http://www.aragonvalley.com

Descargar Semanario Seis Páginas