SEGUINOS

NACIONALES

Sólo un pequeño porcentaje de los argentinos piensa que la Justicia es útil

El Diagnóstico de Necesidades Jurídicas Insatisfechas y de Niveles de Acceso a la Justicia revela que el 65% de los argentinos considera que el sistema judicial está poco o nada pensado para resolver sus conflictos legales. Este primer y único diagnóstico realizado en el país, se ha ido presentando en distintas ciudades y provincias argentinas. A fines de junio último, se presentó en el Colegio de Abogados de Misiones.

Según este estudio oficial, el primero de su tipo en el país, midió el impacto de 82 conflictos de derecho. Entre sus hallazgos más significativos consta que sólo el 20% de la población cree que es útil llevar sus problemas a la Justicia.

Siete de cada 10 ciudadanos tuvieron un problema legal en los últimos años: esta circunstancia coloca a Argentina en el segundo puesto del ranking de conflictividad que reúne a las 22 naciones que miden las necesidades jurídicas insatisfechas. El país se integró a este grupo a finales del año pasado, a partir de la encuesta desarrollada por el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación en cooperación con la Universidad de Buenos Aires.

El diagnóstico comprendió 2.800 entrevistas a individuos mayores de 16 años residentes en hogares de 103 localidades que abarcan todas las provincias y la capital. Los resultados reconocen un error de más o menos el 2,3% global para un nivel de confianza del 95%. El 29% dijo haber sido víctima de un delito: es el conflicto más frecuente. Luego aparecen las dificultades de derecho del consumidor (24,5%); de salud (20,7%); de trabajo (19%) y de vivienda (15%).

El 65,3% desconoce dónde obtener asesoramiento jurídico gratuito, mientras que el 51,7% afirma que permanece el problema originado en los últimos tres años. El 65% dice que el sistema judicial argentino está poco o nada preparado para resolver sus conflictos  mientras que el 27% entiende que las adversidades legales que enfrenta son producto de vivir en un país injusto.

El estudio indaga en la naturaleza de los problemas jurídicos de la población, en las vías para acceder a su resolución y en los grupos demográficos cuyas necesidades legales se encuentran insatisfechas. De los datos que arroja el informe se desprenden una serie de elementos: identificación de los problemas; de qué modo son caracterizados esos problemas (jurídicos o no); análisis de las estrategias que tomaron las personas encuestadas ante estos problemas; y si lograron una solución satisfactoria o no. Además, la encuesta brinda un panorama general de la percepción que tiene la ciudadanía sobre el acceso a la justicia.

La investigación analizó las necesidades de la población general y, complementariamente, de tres colectivos vulnerables: población en situación de pobreza estructural, población indígena y población con discapacidad. Asimismo se analizó transversalmente la cuestión de género. La muestra abarcó un total de 2800 entrevistas realizadas en 103 localidades a lo largo de todo el país.

El acceso a la justicia en la Argentina presenta una serie de carencias con repercusiones directas sobre la vida de los ciudadanos y en particular de ciertos colectivos vulnerables. Si bien cualquier ciudadano es capaz de percibir y detectar barreras y dificultades a la hora de lidiar con problemas y necesidades jurídicas, hasta el momento no existía un estudio sistemático que recopilara esta información indispensable como primera medida para ofrecer soluciones. (www.seispaginas.com) Seis Páginas ed 396

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas