SEGUINOS

POSADAS

“Somos el escudo para frenar al Dengue”, destacó Closs

El gobernador Maurice Closs junto con el ministro de Salud, José Manzur, y el titular de Defensa, Arturo Puricelli, supervisaron las acciones preventivas de la aparición de casos de dengue en Puerto Iguazú. “Siempre digo que nosotros somos el escudo de esta enfermedad para toda la Nación. Si nosotros perdemos esta batalla, se filtra al resto del país”, observó. Agregó que no es por casualidad que altas autoridades de la Nación y del gobierno provincial estén en la localidad turística. “Es donde las estadísticas marcan que mayor cantidad de casos se producen. La explicación es la porosidad de nuestras fronteras. Sin lugar a dudas este escudo funciona. Es contundente saber que hay 800 mil casos en el lado brasileño, es contundente saber que uno de los estados más desbordados, que es Paraná, y nosotros podemos contenerlo. Saber que en la zona de Itapúa, del Alto Paraná, Paraguay, también son lugares complejos y nosotros también lo podemos contener”.

Closs remarcó la importancia de la tarea en conjunto entre todos los organismos así como también de los municipios ubicados a las márgenes de los ríos Paraná y Uruguay.


Closs dijo que Misiones es la barrera para que el dengue no entre a todo el país


El Gobernador Maurice Closs y los ministros de Salud de la Nación, Juan Manzur, y de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, junto al de Defensa Nacional, Arturo Puricelli, lanzaron este miércoles en Puerto Iguazú un programa con nuevas medidas de fortalecimiento en la lucha contra el dengue en la zona norte de Misiones, que actúa como un escudo para frenar el ingreso de la enfermedad al resto del país, según destacó el mandatario misionero.


Este plan Nacional de Control del Dengue se desarrolla en conjunto entre los Gobiernos nacional y provincial desde que se detectó esta problemática en la zona de frontera con Brasil y Paraguay.


El gobernador Closs destacó el gesto que significó comenzar el año trabajando junto a dos ministros nacionales para frenar el ingreso del dengue “acá donde empieza la patria” y en ese sentido resaltó el “compromiso y la convicción de los Ministros. Estas son las tareas silenciosas, casi siempre contra la adversidad y donde no hay buenas noticias para contar. En Salud, dice Manzur, es mejor no ser noticia porque cuando somos noticias es por algo negativo, que habla de contagio, de accidente o de muerte”, pero frente a las estadísticas actuales, “vemos que la tarea silenciosa tiene muy buenos resultados”, explicó.


En su alocución, Closs dijo que Misiones “es el escudo para toda la Nación ante esta enfermedad y si perdemos la batalla, el dengue se filtrará al resto del país. No es casualidad que estemos en Iguazú, porque es el lugar donde mayor cantidad de casos se registran, a causa de la particularidad de la frontera. Este escudo viene funcionando porque las estadísticas así lo marcan. Es contundente saber que hay 800 mil casos en el lado brasileño y que lo podemos contener, frente a la también importante cantidad de casos que registra Paraguay”.


De todas maneras el Gobernador reflexionó que esta enfermedad es característica de nuestro clima, donde en forma constante “llueve, hace calor, y vuelve a llover, generando el clima propicio para el desarrollo de la enfermedad y hay que decir que si no tenemos más casos es también a causa de la gran sequía que nos afecta. Los pocos casos se deben también a la sequía. Necesitamos la lluvia para mejorar todo el arco productivo,  pero con la lluvia volverá el ambiente propicio para que el mosquito se desarrolle”, indicó.


Frente a esa situación, el gobernador dijo que desde el Gobierno provincial encararon la problemática “siempre desde la verdad. No es casualidad que los demás países hayan continuados la tendencia creciente de casos desde el 2008. Nosotros (Misiones) tuvimos un enorme problema en 2009 y lo revertimos porque asumimos este problema desde la verdad. Como destino turístico tuvimos además, un criterio comprensivo de lo que puede ser el dengue y si aparece alguien con fiebre (uno de los síntomas) no esperamos los resultados sino que realizamos el tratamiento preventivo y por eso pudimos contener y revertir, informando, el problema que nos tocó”.


Además de reconocerle a los medios de comunicación el importante papel que juegan en la difusión de la prevención, Closs volvió a pedirles el acompañamiento en ese sentido: “ayuden a difundir, informar y formar a las familias porque el vector no es un invento del Estado y la responsabilidad de que en casa hogar no haya un ambiente propicio para que la enfermedad se desarrolla es responsabilidad de todos”, dijo.


El Gobernador admitió que es muy difícil que Misiones registre “casos cero. No lo vamos a tener, eso no sucederá en esta zona. Nosotros debemos estar preparados para contener, frente a una coyuntura que siempre se presenta compleja en esta zona, en el Norte misionero”.


Finalmente volvió a ratificar la decisión del Gobierno nacional de avanzar, en Puerto Iguazú, con la construcción y puesta en funcionamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Tropicales, anunciado por la presidenta Cristina Fernández. “Ojalá en estos cuatro años podamos poner al servicio de la Argentina y del mundo este instituto ya que están dadas las condiciones para que esto se inicie. Esta es una inversión para toda la humanidad”, concluyó Closs.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas