SEGUINOS

POSADAS

“Somos países con grandes recursos energéticos”, dijo la Presidenta de Brasil

Dilma Roussef llegó este lunes al país en su primera salida al exterior desde su asunción. Luego de reunirse con su par Cristina Kirchner, dijo que la elección del destino “no es casualidad” y advirtió el potencial de ambos países para el desarrollo del siglo XXI. Recordó que Brasil y la Argentina “son los dos mayores países de la región y presentan un gran potencial, que América Latina puede aprovechar en este momento en el que se da una revolución natural”. “Somos países con grandes recursos energéticos, con materias primas y estructuras industriales, además de contar gran creatividad”, sostuvo en el encuentro en la Casa Rosada del que también participó el gobernador Maurice Closs. Entre otros, también se suscribió un acuerdo sobre los aprovechamientos de los recursos hídricos compartidos en el río Uruguay y su afluente Pepirí Guazú. Además de convenir la construcción de un puente sobre este curso de agua.

Cristina Kirchner y Dilma Roussef coincidieron hoy en destacar la “importancia” de la relación entre Brasil y la Argentina para la consolidación de América Latina en la primera visita al extranjero de la flamante mandataria brasileña.


“Nuestro destino y el de la región está indisolublemente unido a Brasil y también el de Brasil a la Argentina y a toda América del Sur”, destacó Cristina Kirchner, en la conferencia de prensa ofrecida por ambas mandatarias en la Casa Rosada.


Roussef, en la misma línea, consideró que “Argentina y Brasil son cruciales para que podamos transformar este siglo XXI en el siglo de América Latina”.


Según indicó la Presidente argentina, entre ambos países “no sólo hay cuestiones económicas, sino también políticas, sociales y humanas”. También afirmó que tanto el pueblo argentino como su gobierno le dan “un valor muy especial al gesto” de elegir a la Argentina como primer destino extranjero apenas asumida la primera magistratura brasileña.


Roussef recordó a su turno que Brasil y la Argentina “son los dos mayores países de la región y presentan un gran potencial, que América Latina puede aprovechar en este momento en el que se da una revolución natural”. “Somos países con grandes recursos energéticos, con materias primas y estructuras industriales, además de contar gran creatividad”, sostuvo.


Las presidentes encabezaron antes en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno la ceremonia de firma de acuerdos estratégicos. El acto se inició a las 14:35, tras mantener su primera reunión bilateral en el despacho presidencial y un encuentro con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros miembros de entidades de derechos humanos.


La mandataria brasileña había arribado al país a las 11:50 en su primera visita al exterior tras haber asumido en el cargo el pasado 1º de enero y a partir del mediodía mantuvo una reunión con la Presidente argentina.



Cristina Kirchner y Dilma Rousseff se saludaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada, tras lo cual se dirigieron al despacho presidencial para celebrar el primer encuentro bilateral al máximo nivel político.



Ambas Jefas de Estado recibieron en el Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario de la Casa Rosada a representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.


Poco después de las 15:40, Dilma Rousseff, junto a la delegación brasileña, fue agasajada con un almuerzo ofrecido en su honor por la mandataria argentina en el Palacio San Martín.


“Combatir el proteccionismo”


Rousseff instó a su par argentina a seguir “combatiendo al proteccionismo” y a seguir “fortaleciendo el UNASUR”, la Unión de Naciones Sudamericanas.


En su exposición en el Palacio San Martín, la mandataria brasileña destacó que ella y Fernández de Kirchner son “las dos primeras presidentas de nuestros países elegidas por el voto popular y esto debe ser motivo de orgullo para todas las mujeres de América Latina dedicadas a las causas mas justas”. (Infobae.com)



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas