SEGUINOS

POSADAS

“Somos pocos los misioneros que conocemos la existencia de las dos Constituciones”

Así lo señaló el historiador Pablo Camogli en diálogo con /6d, en el marco de la Semana del Provinciano Misionero. “En los últimos años desde la Legislatura Provincial se han tomado algunas decisiones que tienen que ver con la historia de Misiones, marcando algunos hitos importantes. En el marco de esas leyes se invitó al sistema educativo a adaptar sus currícula para empezar a tratar los temas en las escuelas”, explicó.

Aseguró que de esa manera “se genera la curiosidad de docentes y alumnos de entender de qué se tratan este tipo de efemérides nuevas. También nos damos cuenta de la falta de material para referenciar estos temas y poder trabajarlos desde una pedagogía y didáctica adecuada a los chicos en las distintas escuelas”.

En ese sentido, destacó la realización en conjunto con la Cámara de Representantes de un audiovisual  que consiste en 10 cortos sobre la historia de Misiones titulado “Ser Misionero”. Afirmó que “es importante generar contenidos y no sólo recordar fechas”.

Indicó que hay un capítulo específico que trata el tema de las dos Constituciones de Misiones y por otro lado da la posibilidad de "venir a las escuelas a dar una charla y a mostrar estas materias para generar la inquietud en el ambiente educativo para que se acerquen a la temática y entienda de que se trata para conocer la historia de la provincia”.

En ese sentido, comentó que siempre que se habla de historia hay que pensarla en términos regionales y nacionales. “En este caso hablamos de la historia de la provincia y cómo el derrocamiento de Perón en 1955 implicó transformaciones en todo el país”, dijo.

“Misiones fue creada por Juan Domingo Perón en diciembre de 1953; tuvo su Constitución Constituyente el 17 de noviembre de 1954. Se eligió por primera vez un gobernador democráticamente en junio de 1955 y en septiembre del 1955 se derroca al Perón y a los gobernadores y se derogaron todas las constituciones”, detalló.

Añadió que “esa misma dictadura es la que convoca a la Convención de 1957 que va a sanciona la Constitución definitiva nacional y de nuestra provincia. La situación nacional genera transformaciones que tienen una implicancia fuerte en Misiones con la presencia de dos constituciones, una en 1954 y 1958”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *