SEGUINOS

Salud

“Son los hijos ese vínculo motivador que te da toda la fuerza de voluntad para tomar la iniciativa para dejar de fumar “

Testimonios que se expusieron en el marco del Día Mundial sin Humo de Tabaco, además del lanzamiento de las actividades hasta el 3 de junio que se cerrará con la 2° Maratón 100% libre de humo de tabaco en la Costanera de Posadas.

 

“Deje de fumar gracias a mis hijas/hijo coincidieron en sus testimonios en como dejar de fumar” Gustavo Verón deportista jugador de Ragby y Karina Cañete Comunicadora Social del Área de Prensa del Ministerio de Salud Pública.

“Son los hijos ese vinculo motivador que te da toda la fuerza de voluntad para tomar la iniciativa para dejar de fumar “ el testimonio de Karina que dejo de fumar hace un año y tres meses a través del consultorio de Cesación Tabaquica que funciona en el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga

“El cigarrillo me aislaba de mi entorno familiar”

La joven mujer que después de haber fumado por 17 años relató que el impulso para dejar de fumar fueron sus pequeñas niñas Valentina de (6años) y Sabina (8 años) “que al comenzar la escuela comenzaron aprender todos los daños que provoca el cigarrillo en la persona y entonces volvían a casa y cada vez que me sentían con olor a cigarrillo me decían mamá el cigarrillo te va matar, mamá que olor a cantiga que tenes”, expreso karina con una carcajada. “El cigarrillo me aislaba de mi entorno familiar, yo no quería ir a visitarlos o no quería salir con mi familia porque no me dejaban fumar o tenia que ir a fumar a escondidas o a otro lugar lejos de ellos, entonces prefería quedarme sola en casa y fumar antes que acompañarlos, yo no quería quedarme a dormir en ningún lugar que no se pudiera fumar a la noche, yo tenia que fumar todas las noches antes de dormir”.

“Tenía una dependencia psicológica con el pucho”

“El cigarrillo genera una dependencia psicológica, yo fumaba cuando estaba triste, para controlar mi ansiedad, cuando estaba nerviosa descargaba en el cigarrillo esas cosas que no podía resolver, cuando comencé a ir al consultorio de cesación tabaquica me iba pensando que no iba poder vivir sin fumar ¿qué iba hacer cuando tenga un problema?; Pensaba , ¿dónde voy a canalizar esos sentimientos, esas emociones? y lo bueno fue que en el consultorio de cesación tabaquica el doctor me enseño algunos tips para manejar estas emociones sin tener que perjudicarme físicamente, porque al canalizar mis emociones en el cigarrillo me hago daño a mi misma, en vez de ayudarme me estoy infringiendo un propio castigo, de alguna manera me estaba matando a cuota, muchas veces intente dejar de fumar sola pero no pude y el consultorio de cesación tabaquica es el punta pie que a muchos nos hace falta para después seguir solos.

“ El periodo de abstinencia es crucial para dejar de fumar”

En este sentido la comunicadora expresó la importancia de estar acompañado por un profesional en el periodo de abstinencia para no tener re caídas “los primeros tres meses de abstinencia son los cruciales después de ahí ya no sentís tantas ganas de fumar por eso es importante estar acompañados por un profesional, además el apoyo de mi entorno familiar, de amigos y laboral fue fundamental los primeros 6 meses no fui a fiestas, no tome alcohol trate de no hacer nada que me dé ganas de fumar, después de dejar de fumar uno intenta volver a fumar, por suerte mis amigas como sabían que estaba en ese proceso de dejar de fumar ninguna me dio ni me ofreció un cigarrillo,eso es muy bueno hoy siento el olor a cigarrillo y no me gusta, me hace mal, pero al principio tenes que cuidarte de esos pequeñas cosa para no re incidir y en eso el entrono es fundamental”, recalcó Karina.

Para finalizar su relato la mujer contó su sus antecedentes familiares en cuanto a la salud de su familia “yo tengo a toda mi familia con antecedentes de hipertensión, a toda mi familia le dio un ACV y mi hermano mayor después de pasar por tres enfisema pulmonar y diagnosticarlo con EPOC al poco tiempo le da un ACV y a los 42 años fallece, aun con todos eso no dejaba de fumar hasta que llegaron mis hijas para darme esta nueva vida, desde que deje de fumar recupere calidad de vida, no aumente de peso y aprendi otras cosas como artesanías, me compre una flauta y aprendí tocarla por youtube y con eso controle el hecho de querer llevarme algo a la boca como cuando fumaba, el consultorio de casación tabaquica te ayuda un montón, pero también hay que ponerle ganas y voluntad para no volver a re incidir, el cigarrillo esta ahí todo los días salís a la calle y te encontrás con cada vez más gente que fuma y a más temprana edad”

Gustavo Veron jugador de Rugby

“Fumé por 20 años hasta los 43 físicamente me sentía casi bien porque los últimos tiempos ya me costaba subir las escalaras, me faltaba más el aire, como soy deportista por ahí no se notaba tanto físicamente los daños que me provocaba el cigarrillo y mi entorno también me ayudaba para que deje de fumar yo no notaba el olor que me dejaba, ni mi aspecto fisico de los dedos y los dientes amarillos, pero mi familia si se daba cuenta y me lo decia pero uno no hace caso a esas cosas igual continua fumando; Hasta que un día me fui a un velorio de un amigo y vi a su pequeño hijo llorando y entonces me vi en esa situación con mi hijo y dije – no quiero eso para mi familia, no quiero que mi hijo sufra de esa manera-.Entonces decidí dejar de fumar y lo hice solo con mucha fuerza de voluntad, además tengo un amigo que me alentaba y me decía son solamente esos tres segundos que tenes esas ganas de fumar y se te pasa y así fue ahora como chicles , tomo agua en vez de fumarme un cigarrillo” finalizo el Deportista

El encuentro se llevo a cabo en el salón multicultural de la Costanera de Posadas, donde también se presento las actividades que se van llevar a cabo hasta el 3 de junio en la Provincia para concienciar sobre la responsabilidad social de mantener ambientes libres de humo de tabaco como una forma de prevenir enfermedades futuras. En la oportunidad estuvieron presentes por el Ministerio de Salud Publica los Subsecretarios: de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr Norberto Sotelo, de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Dr. Carlos Baez, Coordinador del CUCAIMIS; Dr. Richard Malán, el Coordinador del Programa de Control de Tabaco, Dr. Guillermo Rolon, entre otros y representantes del Ministerio de Deporte y la Municipalidad.

Posadas
El viernes, las actividades se desplazarán a la Plaza 9 de Julio, de 9 a 11 horas, con acciones de sensibilización, designación de un espacio para fumadores, información sobre lugar, horario y modo de acceso al Consultorio Público de Cesación Tabáquica, Control de Tensión Arterial y promoción de la “Maratón y Caminata – Misiones 100% Libre de Humo de Tabaco”.

El domingo en el IV Tramo de la Costanera de Posadas se desarrollará la Caminata Familiar 2 km, a las 9 horas y la Maratón 5 km a las 9.15 horas. A las 11 horas será la entrega de premios. Las inscripciones se realizarán por correo electrónico:Maratonsalud@gmail.com
Área: Caminata Familiar 2 km: 4º tramo de la costanera hacia el puente, se vuelve hasta la rotonda de bolívar y termina en el tramo 4.
Área: Maratón 5 km: 4° tramo de la costanera hacia el puente, hasta la rotonda de Alfonso de Arrechea y se vuelve hasta el tramo 4.
El evento deportivo está organizado por los Ministerio de Salud Pública, de Deportes, la Municipalidad de Posadas y el Consejo General de Educación.

Gobernador Roca

El sábado 2 de junio a las 16 horas en la plaza del pueblo se realizara una charla sobre hábitos saludables e importancia de la actividad física como estrategias de prevención del tabaquismos y posteriormente una caminata caminata desde la plaza .previa charla hábitos saludables se contara con la colaboración del personal del Hospital de área local y la secretaria de cultura de la municipalidad

Santo Pipo

El domingo 3 de junio a las 15:00 horas caminata y bicicleteada en conjunto con el Centro de Educación Física, el lugar de encuentro será el CIC de la localidad hasta el puerto
El interior sensibilizo sobre la importancia de ambientes libres de humos de tabacos

Concepción de la Sierra y Santa Ana

El personal de salud del Hospital de Concepción de la Sierra y de Santa Ana llevaron a cabo charlas informativas en escuelas primarias y secundaria sensibilización Callejera. Asimismo el Municipio de Santa Ana fue certificado como municipio libre de humo Tabaco.
Concepción de la Sierra con la particularidad de que los alumnos de alumnos de 6° y 7° grado de las escuelas primarias participaron de un concurso de afiches “NO AL HUMO DEL TABACO”, los cuales serán exhibidos en la semana del 02 al 06 de junio en la casa de la cultura local.

La actividad se llevaron a cabo con la colaboración del Hospital Nivel I de Concepción de la Sierra, Área Programática II y con el apoyo de la Secretaría escolar de la localidad.

En Posadas:
En la Plaza San Martín el responsable del programa de control de tabaco del Ministerio de Salud Pública dio una charla informativa a los alumnos del colegio Adventistas Mariano Moreno

Descargar Semanario Seis Páginas