SEGUINOS

NACIONALES

Sondeo de opinión: la economía preocupa a un 62% de los encuestados

Se trata de un sondeo de opinión realizado por Analía Del Franco Consultores del 10 al 14 de septiembre último para detectar el humor social y el clima político de la Argentina. Ese trabajo investigativo dio por resultado que “los dos temas que concentran la atención de la mayoría la economía y la corrupción más preocupa la economía a un 62%. A los menores de 45 y los niveles socioeconómicos medios y altos. Llama la atención el alto interés de los sectores bajos por el tema corrupción, no es lo habitual”.

Concluyó la indagación que “el humor social de septiembre está centrado en un mal diagnóstico social y económico y bajas expectativas de resolución a futuro”. Se consultó a población de todo el país de 16 a 74 años en condiciones de votar, elegida al azar sobre el padrón de teléfonos fijos, en localidades de más de 20 mil habitantes. Un total de 1.238 casos, con un error en más o en menos el 2,8%.

 

Humor Social y Político Septiembre 2018

Entre las conclusiones

Hoy el apoyo y confianza al presidente Macri presenta un núcleo duro del 20% que puede llegar al 28% al contraponerlo en una elección con CFK de candidata y a 36,9% en escenario de ballotage.

La imagen positiva de MM es 36 puntos, techo muy bajo para seguir creciendo en su intención de voto.

Las opiniones sobre la idea de persecución política a CFK divide aguas. Se mantiene la grieta con leve tendencia a apoyar la manera en que está accionando la justicia.

Los sectores de nivel socioeconómico bajo son los que sobresalen al opinar que se trata de una persecución política, este gupo es el que mayormente votaría a CFK si se presenta en el 2019.

Comparando la actual medición con la de mayo, la performance de MM no presenta modificaciones. Se mantiene en un 28%, mientras que la candidatura de la ex presidenta baja 7,9 puntos respecto de mayo-. Pero esos 8 puntos no los capitaliza MM y tampoco ningún otro candidato, migran hacia el voto negativo e indeciso.

CFK hoy presenta a nivel nacional un núcleo duro de 26,6 (6 puntos más que Mauricio Macri), un 40,8 de evaluación positiva, un 30% de intención de voto en confrontación de primera vuelta y un 43,5 en situación de ballotage.

Los votantes de Nicolás del Caño, Sergio Massa y JM Urtubey migran en ese orden hacia CFK en un escenario de ballotage.

Con relación al 2015

CFK retiene más “fieles 2015” que MM.

Casi todos los que en el 2015 votaron a Daniel Scioli (94.6) manifiestan que votarían a CFK en el 2019.

Mauricio Macri retiene un 74,8 de sus electores 215.

La mitad de los votantes de Sergio Massa 2015 optarían hoy por la figura de CFK en elecciones presidenciales.

Descargar Semanario Seis Páginas