SEGUINOS

REGIONALES

Sopa paraguaya, vorí-vorí, locro y jopará son Patrimonio Cultural del Paraguay

La Secretaría de Cultura del Paraguay declaró patrimonio cultural inmaterial del país vecino a la sopa paraguaya, al vori vori, el locro y el jopará luego de la polémica suscitada con regiones de Brasil que lo expusieron como suyos. La resolución incluye que estas comidas típicas sean declaradas con sus manifestaciones, conocimientos y prácticas para la elaboración de los platos transmitidos de generación en generación.

La propuesta inició luego que la ciudad brasileña de Dorados declarara como patrimonio a la sopa paraguaya, el tereré y el puchero.

“Nosotros buscamos defender los intereses culturales del Paraguay en todos los ámbitos. La palabra Tereré en Brasil fue registrada, pero para otros fines distintos a nuestra infusión. Paraguay debe establecer sus límites culturales, expresó Fernando Griffith, en contacto con la 970 AM.

Lista de comidas se ampliará.

Además fueron declarados como patrimonio el conocimiento culinario, artesanal y tradicional. “Iremos ampliando esta lista de comidas. Hemos trabajado con conocedores de la gastronomía nacional. Apenas el 2% de todo nuestro patrimonio está catalogado”, declaró Griffith.

El secretario de Estado afirmó que se debe apostar fuerte a la UNESCO para las declaraciones de patrimonio mundial. “Ahora vienen expertos para construir el patrimonio mundial del Paraguay el poha ñana. Tenemos más de 30 sustancias químicas reconocidas”, explicó.

La secretaría tuvo en cuenta el Derecho a la Defensa de los Intereses Difusos de la Constitución Nacional y la Ley 2.884/06 que define este tipo de patrimonios.

Para Griffith fue una movida política para los paraguayos que viven en la zona fronteriza. Además explicó que llegarán expertos para construir el patrimonio mundial del Paraguay el poha ñaaña. Tenemos más de 30 sustancias químicas reconocidas.

“Las candidaturas de Unesco se construyen día a día. Unesco en asamblea determina si corresponde o no. Por otro lado, Paraguay está ocupando la secretaría también. Paraguay está poniendo un pie en términos culturales”, declaró Griffith. (Itapua en Noticias)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas