SEGUINOS

POSADAS

Sortearán viviendas del Iprodha entre pre adjudicatarios

En la mañana de este martes se realizó el lanzamiento de la nueva modalidad de adjudicación de viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. Las 406 disponibles serán sorteadas en el Club Tokio, de Posadas, el martes 23, a las 17:30, ante un escribano. Las casi 900 personas inscriptas que cumplieron con la documentación solicitada participarán del sorteo, además de 200 suplentes que podrían transformarse en adjudicatarios si se detecta alguna irregularidad en los datos brindados por los titulares.

De esta manera, el Iprodha busca otorgar mayor transparencia en el proceso de entrega de viviendas, tras algunas versiones que alertaban sobre “tratos preferenciales” en la adjudicación.


El gerente del Iprodha, Juan Carlos Descotte explicó en conferencia de prensa que  “hay mucho que se habla y poco que se sabe. Para este año tenemos para preadjudicar 406 viviendas, para adjudicar estas 406 viviendas haremos lo que ustedes han visto en los medios de prensa, en todo lo que hemos publicado de la convocatoria 107. En esa convocatoria informáticamente se buscó desde el más antiguo en adelante cumpliendo determinadas pautas, sobre todo pautas del grupo familiar. Estamos exigiendo, a rajatabla y por primera vez que el grupo familiar contenga por lo menos un padre o una madre con un hijo a cargo, o sea que estamos tratando de cumplir con viejos preceptos de los institutos de viviendas que es beneficiar a las familias con hijos”.
 
Informó que “hicimos una convocatoria donde salieron aproximadamente unas 1800 o 1900 cartas que fueron a domicilio declarados por la gente, de esa gente convocada a la que se le explicaba todo el sistema que íbamos a hacer y toda la documentación que tenía que presentar, tendremos para el día martes a las 18 horas, que es la hora que vamos hacer el sorteo, unas 900 respuestas a satisfacción del Iprodha. Que cumplen con su grupo familiar, con su inscripción en orden, con sus datos actualizados, con los ingresos necesarios para este tipo de solución habitacional”.


 


Indicó que la diferencia respecto de cómo se venía trabajando estará dada en que “vamos a juntar entre esas 800 o 900 familias que son aptas para recibir una vivienda. Haremos un sorteo con escribano público con veedores elegidos entre el publico. Porque el Iprodha se ve impedido en este momento de decidir si hay 800 900 personas en condiciones de tener una vivienda y tenemos solo 406. Ahí no puede intervenir el dedo, tiene que intervenir otro factor y se nos ocurrió que la suerte por sorteo seria la forma mas limpia, mas transparente de entregar estas 406 viviendas.
 
“La mitad tendría prácticamente sus viviendas entonces, todas en Posadas, son de diferentes categoría, tenemos categoría A 05, D 05 Y D 08. Son categorías algunas mejorcitas que otras, vamos a ir sorteando por categoría, pero todo el resto va a ir quedando para la categoría siguiente.
 
 Es necesario estar en el sorteo?
-Ayer (por el lunes) tuvimos un sorteo de ubicación de otras 186 viviendas y mucha gente fue porque les interesa, pero no es necesario estar en el sorteo.
 
-¿Estas casas se entregan sobre un ahorro previo?
-El ahorro previo se va a empezar a cobrar una vez que se determine entre estas 900 familias aptas quienes son los beneficiados con la vivienda.
 
-Las casas se están construyendo todavía?
-Las casas están en construcción y calculamos que van a estar terminadas para junio del año que viene.
 
¿De dos habitaciones?
De dos habitaciones, porque el Iprodha no construye más grandes, pero todos nuestros prototipos permiten ampliaciones, esta pensado para que la ampliación dentro del dormitorio sea fácil. Se entiende que podrían tener un prepago de ocho meses más o menos, el prepago máximo  que tiene el IPRODHA esta calculado en 15 meses, así que ahora entre seis y siete meses esperamos poder entregar las viviendas. Pero vamos a lo principal, una ves que nosotros determinemos quienes son los pre-adjudicatarios de estas viviendas, lo que se va hacer con todo un sistema informático, pantalla gigante, vamos a tener todas las listas de las viviendas, toda la listas de las personas, a esas personas se les va a poner al lado un número, del uno en adelante y el sorteo será por ese númer”.
 
Indicó que “la gente ya no va a tener la posibilidad de elegir el barrio donde puede vivir pero tampoco el Iprodha va andar decidiendo donde vas a vivir, de alguna forma hace toda la transparencia de este sistema, una ves que termine ese sorteo vamos a sortear unas 100 o 150 personas más, suplentes, porque suplentes? Porque toda la gente convocada que consideramos aptos, los estamos considerando únicamente en base a la documentación presentada y siempre cabe la posibilidad que esa documentación no refleje la realidad de esa familia, puede haber gente que no haya cumplido o que en realidad no cumpla lo que dice en su documentación o que no habite con ese grupo familiar o que no tenga esos ingresos o que el garante no exista, para cubrirnos de todo ese tipo de cosas”.
 
Aclaró que “como la capacidad de trabajo y de análisis del IPRODHA nos impide o nos impidió a salir con un grupo de trabajadores sociales a hacer las visitas domiciliarias de toda la gente que se presentó, porque eran muchos, entonces vamos hacerlo al revés, vamos a sortear las 406 y de ahí en adelante vamos a seguir haciendo las visitas sociales, comprobado físicamente que ese grupo familiar es tal cual como se presentó este grupo familiar queda en la lista, si hubiera algún caso, espero que no, que algún grupo familiar que no sea como se presentó y que no cumpla con los requerimientos del IPRODHA, en ese momento automáticamente se le da la baja, se le pone su ahorro previo si es que ya tiene pagada alguna cuota a disposición y automáticamente el suplente Nº 1 pasa a cubrir ese lugar.
 
“Lo que quiero resaltar es que este sistema, creo, que nos asegura una transparencia en la adjudicación que nunca se dio en el IPRODHA, no el tema de la honestidad en la adjudicación, si no en la transparencia de que la gente pueda ver de que lo que se esta haciendo es transparente, no pueden caber dudas de ninguna manera, además esta todo en la página de Internet del IPRODHA, la lista de aptos, la lista de números que le toque para el sorteo y lo que le pido a los medios a través del Departamento de Prensa es la permanente información a la gente para el sorteo del día martes 23 a la 17:30 horas en el club Tokio”, concluyó.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas