SEGUINOS

POSADAS

Streptococcus Pyogenes: tras el reporte de varios casos, descartan que exista un brote epidémico

El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad observó que no se debe “subestimar” a ninguna enfermedad. Agregó que en este tiempo de cambio climático es un llamado de atención sobre todo a los profesionales médicos, ya sean de ámbito público como del sector privado.

“Las enfermedades ya no tienen un tiempo determinado. Antes decíamos ´de diciembre a marzo o abril, las enfermedades vectorial porque hace calor´ pero ahora podemos tener Dengue aún dos días antes de que haga grandes fríos en nuestra zona”, resaltó.

En tal sentido, sostuvo que lo mismo pasa con las enfermedades respiratorias. Se creía que las infectológicas, virales y bacterianas, se daban en la época invernal. “En esta época veíamos más varicelas o enfermedades ligadas a los cambios de temperaturas, alergias por
el cambio de estación. Esto ya no existe más. Hoy las enfermedades infectocontagiosas, las producidas por el H1N1, las producidas por el Streptococcus Pyogenes se pueden dar en cualquier parte del año”, enfatizó Herrera.

Según el Vicegobernador -médico de profesión- la bacteria Streptococcus Pyogenes que tiene en vilo a muchas familias potencialmente es tratable fácilmente “con el antibiótico más viejo que existe en la humanidad, que es la penicilina”.

Sin embargo, luego explicó que raramente es invasiva pero este año hay cepas que sí. “Seguramente porque hay mucha predisposición también por el huésped, entonces se cree que un dolor de garganta puede ser tal cosa o se pregunta uno ´y no será H1N1?´ y entonces se pierde tiempo”, apuntó.

Herrera consideró entonces que es “muy importante” tomar la determinación del diagnóstico de certeza, que se puede realizar en poco tiempo con un hisopado.

“Acá estamos ante dos disyuntivas: una, que es una patología viral que no se trata con un antiviral y lo otro es bacterial. La bacteria Streptococcus Pyogenes es una patología bacteriana. Muere con antibiótico”, insistió.

El Vicegobernador volvió a puntualizar que por el cambio climático los profesionales médicos en cualquier momento del año tienen que hacer diagnósticos diferenciales en las patologías. “Y mucho más en los chicos, porque muchas veces no delimitan la sintomatología que tienen. Hay que prestarles atención y escuchar mucho a los padres. Generalmente se puede lograr un buen diagnóstico escuchándolos”, expresó.

Descartó que exista un brote epidémico de la enfermedad causada por la bacteria Streptococcus Pyogenes.

Descargar Semanario Seis Páginas