SEGUINOS

NACIONALES

Submarino ARA San Juan: detectan un nuevo posible indicio y extienden la búsqueda 

El vocero de la Armada Argentina, capitán de Navío Enrique Balbi, dio en la mañana de este sábado un nuevo parte sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, que ya lleva 24 días desaparecido. Confirmó que dos contactos que estaban siendo investigados por un buque ruso ya fueron descartados, pero que ahora investigan otros dos rastros, uno de ellos ubicado al norte de la zona de búsqueda, lo que obligó a ampliar la región de rastreo hacia Mar del Plata.

"Uno de los nuevos puntos detectados está al noreste del sector de búsqueda y fue hallado por el buque oceanográfico argentino Austral. Eso se va a visualizar en las próximas horas y avisaremos qué resultados obtenemos", detalló Balbi, que dará el próximo parte oficial mañana a las 10.

Además explicó que hay "otro objeto pendiente de visualización" que se va a encargar de investigar el buque de bandera estadounidense Atlantis. También detalló que "la meteorología hoy es buena y ayer posibilitó los contactos visuales, aunque mañana desmejora no va a impedir seguir con las tareas".

Balbi mostró imágenes y videos tomados por el sumergible ruso Panther Plus, que desde ayer buscaba determinar si dos rastros hallados a 900 metros de profundidad correspondían con el San Juan.

También dio detalles sobre el área de búsqueda que, como también afirmó, se ampliará tras haber detectado una nueva señal que será investigada. "Estamos buscando en una zona de 40 kilómetros de radio donde hay seis buques a los que se les asignaron áreas más pequeñas. Si bien ya han barrido el lugar casi dos veces se sigue buscando", agregó Balbi.

Respecto a la ampliación de la zona hacia el norte, explicó que es la dirección que llevaba el submarino para ir a Mar del Plata. "Al noreste del área está el buque Austral y al noroeste, el Angelescu", agregó.

Balbi también aclaró que "no hay ninguna fecha establecida de finalización de esta fase de búsqueda".

¿Qué dijeron los rusos?

Desde el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa confirmaron que el resultado de la busqueda de ayer del ARa San Juan fue negativo, y tras 12 descensos con el ROV (vehículo operado remotamente), solo hallaron dos bloques de hormigón y dos barcos de arrastre hundidos.

"Se han producido 12 descensos del vehículo de trabajo operado por control remoto 'Panther plus' en profundidad de 125 a 1050 metros, con el objetivo de investigar las anomalías detectadas en el relieve de fondo", publicaron en su sitio web las autoridades rusas. El vehículo sumergible fue llevado hasta la zona de búsqueda a bordo del buque de la Armada Argentina "Islas Malvinas". (clarin.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas