SEGUINOS

NACIONALES

Submarino ARA San Juan: la cuenta de la obereña Eliana Krawczyk figura en Facebook como “conmemorativa”

Eliana María Krawczyk, la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia de la Armada Argentina, quien forma parte de la tripulación del ARA San Juan que navegaba por el Atlántico Sur, aparece actualmente como fallecida en la red social Facebook.

Mientras se intensifica la búsqueda de los 44 submarinistas desaparecidos desde hace 10 días, con más de una docena de aviones y barcos en una inédita búsqueda multinacional, el perfil de la oriunda de Oberá de 35 años cambió luego que se diera a conocer el jueves que la embarcación sufrió una explosión el pasado 15 de noviembre.

Las cuentas conmemorativas

A raíz del informe de un contacto cercano o de sangre, la red social toma como política convertir la cuenta de una persona fallecida en conmemorativa para evitar que quede "congelada" en el tiempo. Este cambio de perfil proporciona "un lugar para que amigos y familiares se reúnan y compartan recuerdos de un ser querido que falleció", según resaltan en el Servicio de Ayuda.

Para adoptar esta opción se debe contar con un contacto de legado designado. Este tipo de "heredero digital", el cual debe ser especificado en vida, solo está habilitado para personas mayores de 18 años.

En el menú general de configuración de la cuenta, en la parte de abajo, se encuentra la opción Administrar cuenta desde la que se puede elegir dicho contacto legado.En el caso de los perfiles que no lo hayan configurado, los familiares de la persona fallecida podrán enviar a Facebook una solicitud de cuenta conmemorativa o bien pedir su eliminación.

A diferencia de los perfiles tradicionales, en los conmemorativos se destaca la palabra "En memoria de…" junto al nombre de la persona, como actualmente puede leerse en el correspondiente a Eliana Krawczyk.

Tras este primer paso, la persona deberá notificar a la red y completar un cuestionario en donde se indica el nombre completo del fallecido, fecha de defunción y, de forma opcional, un documento, como por ejemplo acta de defunción u obituario. Luego, Facebook llevará a cabo un proceso confidencial para revisar el formulario y determinar su estado definitivo en la plataforma.

Hay que tener en cuenta que los contactos de legado no pueden acceder a información de inicio de sesión ni a datos privados, como los mensajes de Facebook. Tampoco tienen la posibilidad de modificar publicaciones antiguas, fotos o eliminar amigos.

Una vez realizada la conversión, el contenido que haya sido compartido por la persona en vida (por ejemplo, fotos, publicaciones, etc.) permanece en Facebook y estará visible para el público con el que fue compartido.

Por otra parte, es posible eliminar definitivamente la cuenta en caso de fallecimiento, pero el proceso no es inmediato. Según la red social de Mark Zuckerberg, todo el contenido publicado mientras la cuenta estuvo activa puede tardar en desaparecer hasta 90 días. 

Fuente: Clarín.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas