SEGUINOS

NACIONALES

Submarino desaparecido: adónde estaba el ARA San Juan cuando hizo contacto por última vez

El submarino ARA San Juan estaba ubicado en la zona del golfo San Jorge, “entre Río Gallegos y Puerto Deseado (Santa Cruz) en el momento en que se perdió contacto radial”, le dijo a Clarín una fuente que participa de la búsqueda y que agregó que “en ese sector el mar estaba muy bravo, con olas altas, y es posible que haya buscado mayor profundidad y por eso se perdió el contacto”, agregó.

De todas maneras, la comunicación se perdió el miércoles y eso preocupa a las autoridades. “Puede ser que ya se encuentre con rumbo norte (es decir hacia la altura de Chubut) pero es sólo una hipótesis. Seguimos intentando la comunicación vía radares y vía aérea, y con todos los medios de los que disponemos”.

El San Juan perdió comunicación durante su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.

A través de un comunicado, la fuerza dependiente del Ministerio de Defensa explicó que su última posición conocida en el área de operaciones es en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.

"Se le ha ordenado a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino", explicó la Armada.

Asimismo, una aeronave Tracker de la Base Aeronaval Comandante Espora y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 efectuaron vuelos en la tarde de ayer y durante la madrugada de hoy desde la Base Aeronaval Punta Indio.

También se ordenó el despliegue del Destructor ARA Sarandí –con un helicóptero embarcado–, de la corbeta ARA Rosales –ambos del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el Mar Argentino– y de la corbeta ARA Drummond, de la División Patrullado Marítimo. La llegada del Drummond a la zona de la búsqueda se esperaba para las 06.00 de esta mañana.

El Comando de la Fuerza de Submarinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata y responsable de la ejecución del Plan Sarsub ha tomado contacto con los familiares de los tripulantes embarcados, a los efectos de mantenerlos informados del desarrollo de las operaciones de localización y de los motivos de la pérdida de las comunicaciones.

El submarino ARA San Juan, que es de origen alemán, de la clase TR 1700, con propulsión diésel, se incorporó a la Armada Argentina en 1985.

Tiene 65 metros de eslora (largo), desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión y está configurado como submarino de ataque. (clarin.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas