SEGUINOS

POSADAS

Sueldos “altos” o “bajos”, según la actividad

El sueldo de los trabajadores, sin importar el rubro, es una cuestión que suele generar debates siempre que se lo cita como tema de conversación en diferentes ámbitos. Esto pudo comprobarse durante el proceso de búsqueda de los salarios básicos de selectivas profesiones en Misiones que el equipo de /c6 realizó, con el propósito de acercar a los misioneros las ofertas y valores que el mercado brinda a los trabajadores al inicio del segundo semestre del año en curso. Sobre esta temática se debatió en el programa Seis Paginas TV, conducido por el periodista Jorge Kurrle y emitido por /c6 y Canal 21 de Cablevisión. Existe un imaginario social que sostiene que los médicos, abogados, arquitectos escribanos, contadores e ingenieros son los trabajadores mejores pagos. Si bien esto más que un imaginario suele ser una realidad, muchas veces esta cuestión depende de algunas particularidades.

En el caso de los profesionales en Derecho, no queda bien en claro cuánto llegan a ganar por mes porque depende de los casos que obtengan, de sus resultados y del porcentaje acordado, el cual suele oscilar entre el 2 al 20 por ciento, pero lo confuso es el porcentaje de qué les corresponde. Distinta es la situación de los arquitectos, quienes tienen establecido el monto que deben cobrar, dependiendo el trabajo que realicen. La hora del profesional cuesta 60 pesos; si debe viajar recibe 110 pesos por día pero los primeros diez días unos 260. Con respecto a los gastos del vehículo por traslados, es del 30 por ciento del valor del litro de nafta súper por kilómetro recorrido.



El médico posee una tarifa “ética” estipulada a nivel nacional que es de 70 pesos la consulta; 210 pesos la hora médica y 1200, las guardias de emergencias.



Por su parte, los empleados de comercio que trabajan unas 8 horas, de lunes a sábados, suelen recibir un monto de 2699 pesos. Más las comisiones que, si les permiten sus jefes, perciben unos mil pesos adicionales.



Los empleados de depósito pertenecen al sindicato de camioneros y ganan unos 3500 pesos mensuales con  horas de trabajo de lunes a sábados.



Con 4 años de antigüedad y por 8 horas de trabajo, un operador de radio debe recibir unos 2189 pesos, y una empleada doméstica tiene que cobrar 10 pesos por hora, dependiendo de la categoría en la que se encuentre.



Un maestro panadero que trabaja unas 8 horas debe percibir 2223 pesos, un medio oficial 2064 y un ayudante unos 2010 pesos. Un playero de estación de servicio cobra unos 2520 peso por trabajar 40 horas semanales, con dos turnos y 8 horas.



Farmacéuticos, unos 2578 y trabajadores de la carne 2400. Trabajadores de limpieza, 2241 por jornada completa y los de lavadores de automóviles, unos 7,25 a 9,35 pesos por hora.



En tanto, en una fuerza de seguridad como la Policía, un agente sin título cobra unos 2223 pesos, un Sargento Primero, 2491, mientras que un Comisario llega a los 5864 pesos.



Por otra parte, los trabajadores del Estado ninguno cobra menos de 1740 pesos, tal como lo anunció el gobernador Maurice Closs, trabajando entre 4 a 6 horas y de lunes a viernes.



Los docentes que cubren dos cargos y tienen 25 años de antigüedad perciben un monto mensual de 3626 pesos. “En definitiva, se observa que los sueldos dependen de la cantidad de horas trabajadas y de la modalidad, si bien no hay muchas diferencias, estas se registran en el valor de la hora del empleado”, comentó Neis en el envío televisivo.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas