SEGUINOS

POSADAS

Suman un avión hidrante más; el índice de peligrosidad de incendios continúa extremo

Durante el recorrido efectuado por la ministra de Ecología Viviana Rovira a la zona de Caa Yarí, con 200 hectáreas consumidas por el fuego, se anunció que se suma otro avión hidrante enviado por Nación. También el martes hubo dos incendios más, Moján Grande extinguido y Cuñá Pirú controlado por tierra, informó Ecología. A la tarde del martes se reavivó en elValle del Cuñá Pirú, al fondo de la reserva natural, según los primeros informes. Hacia allí irá este miércoles el avión hidrante, mientras trabajan Bomberos de Garuahpé, Ruiz de Montoya y Jardín América.

La ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Viviana Rovira recorrió el martes la zona de afectación por el incendio en el Municipio de Caa Yarí. Acompañada por el Intendente municipal  Ernesto Friedrich, el sub-jefe de la Policía Provincial, comisario general Víctor Rutschmann, funcionarios del Ministerio de Ecología, brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la cartera ambiental, personal policial y bomberos de la Policía de Misiones.



La superficie que se vió afectada por el incendio es de 200 hectareas, medición realizada por el avión hidrante según puntos GPS; el fuego arrasó con especies de monte nativo, implantado, pastizales y cultivos. Tal como lo adelatara en diversos medios de comunicación el Intendente local, también se produjo la destrucción total de la antigua construcción de una Iglesia, que por la acción del tiempo su estructura era altamente inflamable y un galpón abandonado en deshuso y dos casas abandonadas.



El estado del fuego es Controlado, circunscripto a los limites del propio incendio aunque tanto personal de bomberos de la Policía como brigadistas del Ministerio de Ecología y los vecinos que tienen sus producciones y viviendas amenzadas continúan en estado de alerta por posible reactivación de algún foco de incendio.



La ministra Rovira destacó la “participación de bomberos, los intendentes de las localidades cercanas, los brigadistas y los vecinos que desde el domingo están apostados aquí tratando de extinguir el incendio y que no provoque mayores daños, trabajando en conjunto y uniendo sus fuerzas”.



También señaló que “estamos haciendo todo lo humanamente posible para controlar esta situación, el calor es muy intenso, los índices de peligrosidad de incendios son extremos y es necesario la colaboración de la gente; no utilizar fuego como herramienta de trabajo, evitar arrojar colillas de cigarrillos y mantener limpias las zonas de cultivos y residuos de plantaciones”




Un avión más




Desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego se autorizó el traslado de un avión hidrante más a la Provincia de Misiones que actúe de refuerzo en los trabajos de extinción de incendios. El avión llegará a la provincia este miércoles a primera hora y operará desde la base del Plan Provincial Manejo del Fuego. También estará en Misiones el coordinador regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego para interiorizarse de la situación de incendios en Misiones en los últimos días.



Dos incendios más




El martes se registraron dos incendios, el primero en Mojón Grande que fue extinguido en horas de la tarde con participación activa del avión hidrante y otro en el Parque Provincial Cuña Pirú controlado por tierra. Alfredo Yacovich dice que hubo otros puntos en Apóstoles y San Javier pero se extinguieron. A la tarde del martes se reavivó un foco en el Cuñá Pirú pero a las 22:00 parecía controlado. La función del avión hidrante será este miércoles monitorear desde el aire toda la zona.


“Trabajo en conjunto, como siempre”,d estacó Yacovich dando cuenta que a los bomberos se suman los vecinos de cada zona que prestan su colaboración a todos los efectivos puestos en acción para extinguir las llamas.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas