SEGUINOS

POSADAS

Tabacaleros frente a las nuevas recomendaciones de la OMS

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud están contenidas en el borrador de las guías para la aplicación de los Artículos 9 y 10 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que proponen prohibir el uso de todos los ingredientes utilizados para la fabricación de productos derivados del tabaco. “De aprobarse estas recomendaciones, millones de productores tabacaleros en toda la región podrían quedar en la calle, las economías locales quedarían devastadas y se provocaría un enorme problema económico y social. Pedimos a los gobiernos que le digan no a estas medidas sin sentido y proteja las fuentes de trabajo de millones de productores tabacaleros de todo el mundo”, dijo el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Jorge Néstor.

Según el sector, la implementación de esta propuesta significaría el fin de los cigarrillos tradicionales de mezcla americana como se los conoce actualmente, “reduciendo dramáticamente la demanda de ciertas variedades de tabaco. Los cigarrillos tradicionales de mezcla americana, representan casi la mitad de los cigarrillos vendidos en el mundo, y más del 98% del mercado actual en todos los países latinoamericanos, incluyendo los que participaron en el Foro Latinoamericano del Tabaco”.


Misiones participó del Foro Latinoamericano del Tabaco
 
La Cooperativa Tabacalera de Alem, Cámara del Tabaco, la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones y el ministro del Agro y Producción, Néstor Ortega, participaron este miércoles del foro del tabaco en Capital Federal. El encuentro fue convocado por la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA) y CTM de Misiones. Asistieron productores representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y la República Dominicana.
 
 
“Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es desbastador para los productores de tabaco”, dijo el presidente de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco, Roger Quarles.
 
Por su parte, el titular de la APTM, Ari Klusener, reiteró su posición en contra de la ratificación del Convenio Marco Antitabaco al tiempo que rechazó las recomendaciones que hoy envía la OMS a los productores para desalentar la producción de tabaco. “Estamos seguros, que si aprobamos este convenio, perdemos el Fondo Especial del Tabaco”, afirmó el dirigente y también legislador provincial.
 
También participó del encuentro el ministro del Agro de Misiones, Néstor Ortega. “Defender una actividad que para nosotros es significativa desde lo económico y social, entendemos que es una actividad (la tabacalera) que debe seguir en nuestro territorio por todo los beneficios que nos trae”, dijo el funcionario.
 
Un de los organizadores el encuentro en Buenos Aires, Jorge Néstor, habló de la importancia del encuentro. “En este foro buscamos primero ponernos de acuerdo nosotros y luego buscar consensos con los demás países que tienen el mismo problema que nosotros y ponernos a trabajar con los legisladores para defender a nuestros productores”, comentó el titular de la Cooperativa Tabacalera. “Consideramos una actitud discriminatoria-no democrática-cuando la OMS no admite ninguna discusión de esta problemática”, resaltó Néstor.
 
El foro se centró en rechazar las recomendaciones del OMS y la no aprobación del Convenio Marco Antitabaco. (Por: Gerardo Strejevich)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas