SEGUINOS

Sin categoría

Tabacaleros: hay una Provincia que los asiste

“Queremos que sepan que hay una Provincia que los está respaldando” ante las políticas contrarias al tabaco que existen a nivel internacional y también al hábito de fumar inclusive en el país”, señaló el ministro del Agro y la Producción Néstor Ortega. Porque habrá un fondo de 10 millones de pesos destinados exclusivamente a los plantadores de tabaco para que mejoren la infraestructura de las chacras: para bajar la luz, abastecerse de agua potable, construir un chiquero o un gallinero, explicó. Lo publica el Semanario /6p en su edición N°81.

Planteó entonces “la necesidad que se preocupen por incluirse en el programa Proalimentos, recurriendo a un técnico para que le arme los proyectos y así sumarse también a esta propuesta del Gobierno”, añadió el funcionario. Lo hizo poco después de anunciar el comienzo del pago por el tabaco Burley el pasado viernes 24.



Por otra parte dijo que “cada plantador debe conversar bien con su empresa para ver qué tabaco plantará, para asegurarse la posterior venta de lo que haga. No decimos que dejen de hacer tabaco pueden seguir si así lo desean pero asegurándose que tendrán una colocación”. Observó que la obligación oficial es “dar a conocer la visión que tenemos. El futuro que avizoramos es gris. De modo que les recordamos que el plan Proalimentos tiene 20 opciones diferentes, que pueden elegir”. Recordó también que la misma Asociación Plantadores de Tabaco (Aptm) “se ha decidido a la producción de stevia”.



Explicó que en la provincia se están dando las diferentes situaciones: “hay quienes ya están en el Proalimentos inclusive con ganas de dejar el tabaco, hay otros que quieren seguir haciendo solo tabaco y unos terceros que al tiempo que hacen tabaco también quieren hacer alimentos. A todos los respetamos y asistiremos”, añadió.



Ortega puntualizó que la exhortación tiene que ver “con una visión seria y responsable de parte del Gobierno. Nosotros vamos a seguir gobernando y queremos que esta producción vaya hacia delante. Queremos adelantarnos y llegar con soluciones ahora”.




Hizo notar que “desde la política hubo dirigentes que politizaron toda la actividad, aconsejando el año pasado que se vendiera directamente al Brasil, y después aconsejaron cultivar con semilla brasileña. Y hoy tenemos tabacaleros que no tienen dónde colocar su producto. Es más hasta los confundieron diciendo que se podía tomar plata del FET (Fondo Especial del Tabaco) para aumentar el precio. Y esto es ilegal, está prohibido por ley”, señaló.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas