SEGUINOS

PROVINCIALES

Tabacaleros: lanzaron programas para capacitar a docentes, técnicos, padres y alumnos

image_pdfimage_print

En la Escuela 446 de El Soberbio se realizó este jueves el lanzamiento del Programa Porvenir NEA, séptima edición y del Programa “Fortalecimiento y Estrategias para Revalorizar la Unidad Productiva Misionera”, que permitirán realizar taller con docentes, técnicos, padres y alumnos de áreas tabacaleras. Se trata de acciones conjuntas entre la Asociación Conciencia y el Estado provincial, a través de sus áreas ministeriales, con el fin de beneficiar a la familia tabacalera con cambio cultural que ya comenzó a darse, en estos últimos años.

En este sentido, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, manifestó que “venimos a complementar acciones, entre el sector público y el sector privado en beneficio de la producción tabacaleras, como normalmente lo hace el Estado con todas sus obligaciones y, una de ellas, quizás la más importante el área de la educación. Y en esa complementariedad (público-privado) es lo que nosotros pretendemos llevar las mejores posibilidades para nuestros jóvenes y a los niños del área tabacalera”.

“En ese espacio también aprovechamos para la rúbrica de ese convenio con el ministerio de Educación, donde vamos aunar esfuerzos entre varias áreas ministeriales pero fundamentalmente lo que es agro y producción, con lo que es el ministerio de Educación de la provincia; en donde pretendemos las capacitaciones de los docentes en otras actividad, que no es ajena al día de hoy pero que día a día va produciendo cambios y que nosotros necesitamos gente capacitada para poder trasladar a los padres que trabajan en la producción tabacalera, a los niños los nuevos saberes, tecnología, las nuevas dificultades con que nos encontramos en la producción tabacalera”, afirmó.

Indicó, además, que se debe trabajar con las generaciones nuevas, quienes tienen la facilidad de captar los conocimientos básicos que sostienen la productividad de nuestra provincia. “Son la generaciones nuevas con las que hay que trabajar, porque son las que más fácil captan los nuevos conceptos y conocimientos. En Misiones, no sólo tenemos el gran desafío de incrementar la productividad sino que producimos en el mejor ambiente que se pueda conseguir en la República Argentina; eso no lo podemos perder, bajo ningún punto de vista, ninguno de los misioneros”, resaltó el ministro.

Y siguiendo estas líneas, destacó el compromiso adicional que tienen los docentes en pos de mejorar la calidad de vida de nuestra familia tabacalera. “Esto que es tan sensible, el manejo de los agroquímicos que tiene una particularidad muy importante dentro de la producción tabacalera y, que muchas veces el conocimiento que tiene el productor que lo manipula, no es suficiente; esa cuestión tenemos que reforzar en forma permanente. Y remarcó que “si nosotros a eso lo hacemos con los niños en las escuelas siempre; toda esa tarea se nos hace mucho más fácil. Y, en este sentido, hemos mejorado muchísimo”; consideró Garay.

El acto contó con la participación del Vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; del ministro Garay; de Educación Ivonne Aquino; del intendente de la localidad, Roque Soboczinski; del subsecretario de Tabaco, profesor Carlos Pereira Representante de Massalin Particulares S.R.L, CPN Carolina Bravo y presidente de la Asociación Conciencia, Beby Lacroze; y el equipo técnico y administrativo del Agro. Como así también la coordinadora del Programa Porvenir Nea de Misiones, Florencia Goncalvez; el director de Tabaco de la Provincia Christian Gluge, y los representantes de las empresas tabacaleras de Misiones.

Semanario Seis Páginas 445