SEGUINOS

POSADAS

Tabaco: acuerdo por 8,60 pesos; comienza el acopio

Los distintos sectores involucrados en la actividad tabacalera lograron un acuerdo sobre el valor del cultivo para esta campaña: 8,60 pesos promedio el kilo del tabaco tipo Burley. El acuerdo logró destrabar el conflicto que mantenía el sector productivo con el industrial sobre los valores que regirán en esta campaña. De esta manera, el martes comenzará el acopio del cultivo en todas las bocas habilitadas.

El anuncio se realizó en la mañana de este lunes en el Ministerio del Agro y la Producción durante una conferencia encabezada por el titular de la cartera agraria, Néstor Ortega; quien estuvo acompañado por el Director General de Tabaco y Cultivo No Tradicionales, Roberto Rockembach.



Además estuvieron presentes el presidente de Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Néstor; el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM), Ari Klusener, de la Cámara de Tabaco de Misiones (CTM), Wilson Da Cruz y representantes de las principales empresas acopiadoras.



“Fue una discusión muy dura por la circunstancia mundial por la que atraviesa el cultivo, sin embargo primó la voluntad de las partes para llegar a este acuerdo; así podemos anunciar que mañana  comienza el acopio”, refirió el ministro Ortega.



Klusener de la APTM, reconoció que este año la concertación de precio se dilató más de lo habitual. Sin embargo, dijo que las condiciones cada vez más exigentes que imponen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones respecto a la venta y consumo del tabaco distorsionan el mercado. “Por eso tuvimos varias semanas de discusión, por que el escenario cambió, hay demasiados peros respecto al tabaco, sobre todo para el Burley”, subrayó.



“No es el precio que queríamos los productores, pero somos conciente de la realidad que vive el sector”, añadió Klusener, respecto a los 8,60 pesos.



Da Cruz coincidió con su par de la APTM al sostener que “por ahí no era el valor que esperaba, pero también hay que resaltar el esfuerzo que hacen las industrias”, dijo.



A su turno, Ortega valoró el inicio de la actividad. “Mañana (por el martes)comienza el acopio y eso significa un aporte importante el circulación de dinero para la provincia”, confió.

Además, agregó que desde el Ministerio del Agro y la Dirección del Tabaco realizarán un trabajo de acompañamiento a los productores, desde el inicio de la siembra. Esto permitiría llegar con argumento sólidos a la hora de defender al productor y a las empresas misioneras cuando se trate la discusión final de precios.

 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas