SEGUINOS

POSADAS

Tabaco: Aptm reclama a Nación que destrabe el envío de unos 70 millones de pesos del FET

El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Ari Klusener, expresó la preocupación del sector por la demora de la Nación en disponer los recursos correspondientes al Fondo Especial del Tabaco. Recordó que por una ley nacional del año 2001 se establece que son extra presupuestarios e intangibles “porque son fondos especiales que tienen vínculo directo con la producción del tabaco, no es un subsdio, es un complemento de precio. Por eso nuestra preocupación de que empiecen a tocar recursos que no son coparticipables. Son recursos que van directamente a las provincias que producen tabaco y les toca cierta cantidad de plata. A Misiones le toca 32 puntos del total por ser una provincia con muchos minifundistas”.Agregó que en estos momentos la Provincia tiene más de 130 millones de pesos de crédito “y deberían estar transfiriendo alrededor de 70 millones de pesos, que ya está con plazos vencidos”.

Klusener expresó en declaraciones a LT 17 que el gobernador Maurice Closs ya hizo el reclamo hace dos semanas atrás para que se destrabe el envío de esos fondos. “Me parece una aberración que el Gobernador tenga que intervenir cuando los recursos son de transferencia automática”, remarcó. Recordó que la Aptm también hizo reclamos acompañado por el Ministerio del Agro y la Producción.



Comentó que dentro de los 70 millones de pesos que debe enviar la Nación están los planes aprobados y pago directo, que es el retorno para el productor del sector.



El dirigente tabacalero explicó que cada 15 de mes las empresas fabricantes de cigarrillos depositan en la Afip la recaudación que corresponde a la Nación del impuesto a los cigarrillos. “Y los 30 de cada mes el Ministerio de Agricultura (de la Nación) debería transferir a las provincias (tabacaleras) los recursos de precio. Desde el 2001 (cuando se aprobó la ley) nosotros no tuvimos ningún problema hasta ahora. Todos los meses, hasta el año pasado, en forma automática la Nación lo transfería. Este año eso no sucedió”, indicó.


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas