SEGUINOS

POSADAS

Tabaco: el cumplimiento del sector en Ganancias aumentó un 39 por ciento

La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó los datos de su informe sectorial de la economía Nº 80, que incluye a las empresas elaboradoras de cigarrillos y productoras de tabaco. El estudio detalla que la industria del tabaco determinó en Ganancias 79 millones de pesos en 2010, mientras que en el período anterior fue de 57 millones de pesos. Asimismo, las ventas alcanzaron los 5.838 millones en el último ejercicio fiscal al tiempo que, en 2009, la facturación había sido de 3.460 millones. “En 2010, el cumplimiento en Ganancias del rubro creció un 39,5% con relación al año anterior”, expresó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y especificó que la suba estuvo por debajo del incrementó en la facturación que alcanzó el 68,7%.

Como consecuencia de las inconsistencias observadas en los últimos períodos, la AFIP planteó diversas estrategias de control en base a la diagramación inducción, prevención y fiscalización sobre el sector. En ese sentido, en 2010, se adecuó la contabilización y el movimiento que deben cumplir los operadores inscriptos en el Régimen fiscal de tabacos elaborados y no elaborados. Estas medidas se complementan con el Registro de Acopiadores de Tabaco, el Remito Electrónico Tabacalero y el Código de Autorización de Tabaco (CATA).
 


Acciones operativas
 


El informe consigna que la AFIP inició 112 fiscalizaciones a empresas del tabaco en 2010, lo que representa un crecimiento interanual del 27,3%, y se finalizaron 101, un 23,2% más que en 2009. Asimismo, se incluyeron 61 obligaciones en boletas de deuda por falta de pago correspondientes a las empresas del sector, un 144% más que el ejercicio anterior.


 


Por otra parte, la cantidad de obligaciones intimadas por falta de pago a las tabacaleras durante el 2010 alcanzó los 87 casos, lo que representa un 155,9% de crecimiento respecto del año 2009.


 


También se radicaron 11 juicios por ejecuciones fiscales a las empresas del sector en 2010, presentando una variación interanual del 57,1%. El monto de los litigios radicados por ejecuciones fiscales ascendió a un millón para el año 2010, representando un crecimiento interanual del 400%.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas