SEGUINOS

Economía

Tabaco: estiman que el aumento podría superar el 20%

Al acercarse las posiciones por ahora distantes: 35% pidieron als entidades de productores y 17% ofreció la industria. Pero Salta -otra provincia tabacalera- cerró las tratativas con un aumento del 23%. Lo comentaba Carlos Pereyra, subsecretario de Tabaco de la Provincia.

Dijo que no habrá una nueva reunión de la Mesa Tabacalera esta semana “en espera que se normalice la situación del dólar”. Y consideró posible que las reuniones se reanuden el martes de la semana próxima y posiblemente entonces se llegue a un acuerdo.

Manifestó que de los cuatro años que lleva de gestión “el inicio de las conversaciones se dio en un clima de negociaciones, fue el mejor, a pesar de la distancia entre las posturas planteadas”.

Y se declaró optimista también porque “los productores quieren cerrar un acuerdo. la humedad afecta a los fardos de tabaco guardados en el galpón”.

Dijo que contribuirá al acuerdo “el hecho de que Nación salde lo adeudado, más de 100 millones de pesos. Así como el subsidio, con recursos del FET (Fondo Especial de Tabaco) de los costos de las plantaciones: 15-16 mil pesos por hectárea, de los que sólo debe aportar 5 mil pesos el productor”. Justamente “la canasta de insumos estuvo en la mesa de negociaciones, porque siempre se busca que el productor pueda tener algo más cuando entrega el producto en boca de acopio”.

Por lo demás y respecto del dólar recordó que “siempre en el acta que se suscribe hay una cláusula que determina la reapertura de las negociaciones si la variación de la cotización respecto del peso es de 5% en más o en menos”.

 

Descargar Semanario Seis Páginas