SEGUINOS

PROVINCIALES

Tabaco: tras el acuerdo por el precio, destacan la importancia de que “el productor sea beneficiado”

El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (Aptm), Omar Olsson, resaltó el 25% de incremento del precio del tabaco misionero, respecto al precio del 2017 más un adicional de $3 pesos que se pagará en boca de acopio ($2 pesos al promediar el acopio y $1 al final) con recurso del Fondo Especial del Tabaco. “Nosotros pretendíamos un 35% pero fue una negociación larga y por suerte llegamos a buen puerto”, señaló. Agregó que “la idea era superar a Jujuy y Salta por dos puntos, para no quedar atrás y recuperar algo de lo que se perdió el año pasado. Por suerte se logró”.

Las entidades que representan a los productores y directivos de las empresas compradoras acordaron un precio de $ 44,24 para el kilo de tabaco Burley (calidad B1F) y comenzaran con el acopio de los fardos a partir de este jueves 15 de marzo. El precio promedio, en tanto, quedó establecido en $35,40.

También se consignó que el acopio alcanzará un total estimado de 31.700.000 kilos para la variedad Burley y unos 670.000 kilos de Criollo Misionero. Para el caso del Criollo el precio acordado fue de $22,66 por kilo.

“Estamos hablando de más de mil millones de pesos solo de acopio y después más de mil millones de pesos en retorno y caja verde. Se trata dos mil millones de pesos que luego circulan en Misiones y se ven favorecidos los comercios y toda la población”, detalló Olsson.

 

Con un 25 % de aumento tabacaleros llegaron a un acuerdo y este jueves comienza el acopio