SEGUINOS

POSADAS

Taller de violencia de género en Servicio Penitenciario

Teniendo en cuenta que la violencia familiar es uno de los flagelos más importantes que está padeciendo el mundo entero y que va en permanente aumento, sin discriminar etnias, edades, situación social o nivel económico y atento que el Servicio Penitenciario Provincial cuenta en sus filas con profesionales idóneos en la materia, la Dirección General junto a la plana mayor decidieron capacitar, a través de un taller, al personal superior y subalterno sobre la problemática.

La capacitación, fue organizada por la Jefa de la sección Recursos Humanos adjutor licenciada Patricia L. Mousquere y todo su equipo, en el edificio Torreón.

Estuvieron a cargo de las licenciadas Analía Michinski y Viviana Lourdes Acosta, oportunidad a la que asistieron el propio director general, Miguel A. Maidana; la subdirectora general Nilda E. Correa; el inspector general Javier F. García; el jefe de la División Personal, Néstor H. Ayala; la secretaria genera Nidia C. Melo y un grupo de oficiales y suboficiales que se desempeñan en las distintas Unidades Penales y dependencias de la Institución.

En el taller (audiovisual) se explicó la definición y consecuencias que se producen cuando existen casos de Violencia Familiar, tipología, manifestaciones y ciclo de la violencia familiar. Asimismo se informó al personal acerca de la existencia de la Ley Provincial N°4405, artículos y formularios de denuncia, además de su obligación de realizar una denuncia como funcionario público en razón de su función ante el conocimiento de una situación de violencia familiar.

Y vez finalizado el taller informativo los presentes pudieron formular preguntas y manifestar sus inquietudes.

Maidana, una vez finalizada la capacitación, señaló “esta problemática de la Violencia Familiar no es exclusivo de nuestro país sino de todo el mundo, y nosotros como autoridades de una fuerza de seguridad no debemos hacernos los distraídos o dejar pasar por alto un tema que nos puede afectar a cualquiera de nosotros o a cualquiera de los efectivos de la institución” y añadió “el Servicio Penitenciario Provincial cuenta actualmente con un importante equipo multidisciplinario (profesionales) que está en condiciones no solo de abordar sino capacitar, a nuestro personal o a la comunidad toda, sobre esta problemática y otras temas de actualidad” y finalizó “ en nuestra gestión haremos todo lo posible para que esos conocimientos sean transmitidos al personal Superior y Subalterno o a quienes lo necesiten” concluyó.

Por su parte, Correa expresó que “en nuestra cultura la violencia es cotidiana, a diario los medios de comunicación nos informan sobre numerosos casos de violencia muchos de ellos con finales trágicos o sin resolución y si tenemos la posibilidad de interiorizarnos sobre la problemática y qué conductas debemos adoptar en esas circunstancias seguramente estaremos colaborando para que esos índices disminuyan”.

Añadió que “la violencia es una conducta aprendida, por ello las personas que viven -en su seno familiar- hechos de violencia, naturalizan dicha conducta adoptándola como medio de comunicación en sus futuras relaciones interpersonales y las consecuencias que traen aparejadas las situaciones de violencia son en muchos casos devastadoras para las victimas quienes en algunos casos llegan a cometer actos de suicidio al no ver una salida a su situación” finalizó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas