SEGUINOS

POSADAS

“También en la comunidad mbya hay familias que esclavizan a los niños”, advierten desde Asuntos Guaraníes

Arnulfo Verón, director de Asuntos Guaraníes dijo que la fotografía de una niña mbya bebiendo de un charco de agua en una plazoleta de Posadas, dice “un millón de palabras”, dando cuenta que “también hay descomposición en esas familias que esclavizan a los niños. Que traen sus hijos y los hijos de otras familias a mendigar, porque hacen 200 pesos por día, por niño”.

Hizo notar que 2detrás de un niño hay un adulto". Y señaló que mientras el niño muerto en el mediterráneo era la víctima de la industria bélica y la apropiación de los recursos naturales de su país de origen (Siria), de la xenofobia de Europa, que rechazaba a quienes huían de sus países en guerra; esta fotografía mostraba esa "descomposición" en familias mbyas. 

Observó que la intención de la periodista que tomó la fotografía fue "solidaria" para asistir a esa pequeña y admitió que hasta hubo quienes se ofrecieron a la adopción. E hizo notar que se trata de algunas familias, no de toda la comunidad mbya que vive en Misiones. Y puntualizó que el estado se ha ocupado de estas aldeas : "el 87% tienen agua y luz, el 69% casas de mampostería con techos de zinc, como ellos mismos pidieron. Tienen Asignación Universal por Hijo, beneficios cuando se trata de una madre de 7 hijos, cuando son familias numerosas, dos tarjetas para alimentos".

Y consignó que "en realidad en la cultura guaraní hay un gran aprecio y erspeto por los ancianos, por la madre y el hijo. Pero esta gente que llega a Posadas trayendo los hijos a mendigar lo hacen para financiar alcoholismo, drogadicción. Hay hasta sexualidad infantil. Por eso tanto insistimos con los líderes, con los caciques, que no se dé limosna no sólo a los niños mbya, a ningún niño en situación de calle. Porque detrás de ellos hay un adulto que los explota".

Recordó los convenios firmados con el Ministerio de Salud Pública: "cada 15 días va un médico, se aplicaron las 18 vacunas. las mamás tienen sus hijos en los hospitales públicos. 2.800 niños van a la escuela; 800 adolescentes concurren a la escuela secundaria y 40 jóvenes estudian en la Universidad. Porque también se hicieron convenios con el Ministerio de Educación, con la Universidad de Misiones. Desde el 2003 están reconocidos en Misiones como pueblos preexistentes, con todos sus derechos".

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas