SEGUINOS

POSADAS

También se saca provecho de las chacras con sólo mostrar

Actualmente, 73 familias y 7 Escuelas de la Familia Agraria organizadas en red están prestando servicios agroturísticos, generando un importante impacto en el seno de sus comunidades y por consiguiente en la provincia. Además, 38 familias están en formación. Durante los días 28, 29 y 30 de junio se desarrolló el I Congreso de Agroturismo del Mercosur en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, el cual tuvo como propósito presentar los resultados del Programa Agroturismo Misiones 2004-2011; dar a conocer las políticas y líneas de trabajo actuales y futuras de los Organismos del Estado Nacional y provinciales en temas de turismo y desarrollo; promover una Red Nacional y del Mercosur de experiencias afines. Lo publica el semanario /6p en su edición Nº82.

Las áreas temáticas abordadas comprendieron el turismo y desarrollo territorial sustentable; Mujeres y agroturismo; El impacto socioeconómico y ambiental del agroturismo en las familias de los productores; El impacto del Agroturismo en las Políticas de Apoyo gubernamentales; La sustentabilidad turística del Agroturismo; Estrategias y alianzas territoriales provinciales y nacionales; El Agroturismo y el desarrollo territorial sustentable en el Mercosur y Europa.



Venta de producto, alojamiento, gastronomía, turismo educativo, ambiental, fitocosméticos y servicios vinculados afines, agrocamping y pesca, conforman las principales actividades del agroturismo.


De acuerdo a la ponencia del licenciado en Ciencias Políticas e investigador, Alejandro Casalis, esta actividad constituye una modalidad dentro del turismo rural. En la ocasión, citó a Román y Ciccolella manifestando que “el agroturismo se presenta como un componente de la tarea principal del establecimiento agropecuario. El visitante participa activamente de las actividades productivas (cosecha, laboreo de suelo). La familia debe participar en la acogida de los turistas y compartir con ellos las actividades que se ofrecen”. En este sentido, agregó que la particularidad de este turismo es que el propio productor y su entorno familiar brindan el servicio turístico.


En otro párrafo de su discurso, destacó que uno de los objetivos principales de esta propuesta es preservar el modo de vida del agricultor, contribuyendo a su vez, al desarrollo rural, al mantenimiento de la cultura, la identidad y los valores rurales. “Generar nuevas fuentes de ingreso, agregar valor a la producción”, sostuvo.


Por otra parte, la presidente de la Red de Agroturismo en la provincia, Nancy Arndt, explicó que por ahora su tarea es sencilla porque se encuentra trabajando con diferentes grupos que articulan acciones, pero que será más difícil cuando se encuentre sola con las organizaciones. “Esto es una gran responsabilidad porque se aprende mucho y todos sabemos que debemos brindar un buen servicio con personas capacitadas para recibir turistas con gastronomía de primera calidad, masajes y hospedaje que hacen a la calidad y querer seguir manteniéndola”, destacó en declaraciones a Canal 6 de Posadas.



Familias hospitalarias de tierra adentro
El Proyecto Agroturismo Misiones, promovido por Unión de las Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones) y las Ongs Instituto de Cooperación para el Desarrollo y Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes, a siete años de su comienzo se encuentra en su etapa de finalización del apoyo de la Cooperación Italiana


Actualmente, son 73 las familias que prestan servicios agroturísticos y unas 7 Escuelas de la Familia Agraria, además, 38 familias están en formación para insertarse en la propuesta. “Yo comencé en esto simplemente para recibir capacitación porque ya estaba trabajando en esto, tengo un emprendimiento hace siete años, y me invitaron a participar con la intención de aprender más y terminé recibiendo muchos beneficios con eso y ahora estar acá”, remarcó Arndt.


Además, explicó que existen diferentes opciones entre las propuestas agroturísticas de la Tierra Colorada, entre ellas emprendimientos vinculados con granjas, piletas de verano, complejos con canchas y servicios gastronómicos especiales. “También nos capacitamos en fitomedicina, fitocosméticos, masajes, masoterapia, otros hacen embutidos, dulces, de todo un poco”, indicó.


En tanto que el investigador del Centro Interdepartamental Ideas de la Universidad Ca´ Foscari Venecia (Italia), Alessandro Calzavara, dijo que el objetivo del proyecto cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano y las Regiones Liguria y Lombardia (Italia) y promovido por las Organizaciones No Gubernamentales Iscos, Cospe y Unefam, tiene por objeto impulsar “un modelo integrado y sostenible de producción y venta de productos agroturísticos y de servicios de pequeñas empresas agrícolas familiares de Misiones”.


Por su parte, el licenciado en Economía y Diplomado Superior en Economía Aplicada y miembro de la consultora internacional SIC. Desarrollo, Germán Prat, le dedicó su tiempo a una evaluación del “componente impacto socio económico y ambiental” del proyecto. Al final de discurso, llegó a la conclusión que la propuesta tuvo un importante impacto sobre los productores atendidos.


“En términos socio-económicos, éstos se han manifestado principalmente en el mejor aprovechamiento de recursos productivos, tanto humanos como materiales; el incremento y diversificación de los flujos de ingresos y la mejora en los niveles de capitalización, tanto humana como económica, de las familias. En términos medioambientales, los impactos también han sido importantes, y se han manifestado principalmente en un incremento de las áreas de reserva y su uso sostenible”, señaló.


Al mismo tiempo que agregó que para garantizar un cambio positivo en las intervenciones de los emprendimientos familiares y en el ofrecimiento del servicio del sistema productivo en un mediano y largo plazo es necesario que los propios productores asuman completamente las responsabilidades de ser los motores de su propio crecimiento, “con lo que esto implica en término de representación ante organismos públicos y gestión de programas e instrumentos de apoyo, entre otras cosas”, resaltó.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas