SEGUINOS

INTERNACIONALES

Tamboleros, la rica cultura latinoamericana

Es la que aborda el joven músico Rafael “Rafa” Lozina, hoy radicado en Bogotá, Colombia, en las dos obras  publicadas por la Editorial Universitaria, de la Universidad Nacional de Misiones.  Lozina, nacido en Posadas comenzó a ejecutar la batería a los 11 años y estudió percusión en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, Cuba, entre los años 2007- 2013.

“La música de todo el continente americano es el entrecruzamiento de las músicas de pueblos muy diversos. No solo de los originarios de estas tierras –teniendo en cuenta su diversidad cultural- sino también de blancos y negros oriundos de naciones muy distintas”, reflexiona en el prólogo de uno de sus trabajos: Tamboleros Congos. Allí vuelca “los testimonios recogidos entre 2009 y 2013 en una investigación de campo realizada en distintas regiones de Cuba”. Se introduce entonces en una fascinante investigación que parte de la Cuba primitiva, aborda todo el siglo XVI de esclavistas y esclavos. Y después las formas y los sonidos. Los instrumentos y los sones.
Porque sus obras tienen como objetivo “un resultado sonoro, interpretación de los ritmos originales recopilados en trabajo de campo, grabaciones in situ y entrevistas”. Y toda esa riqueza cultural se vuelca en seis obras: Congos; Dahomeyanos, Caraballes, Yorubas, Gangá y Mezclados.

“De cada grupo étnico –explica- se analizaron en partituras varios formatos de tambores, su historia y sus funciones sociales. A su vez, cada ritmo fue llevado a la batería buscando la resultante rítmica del toque original”.

Y claro que en su obra también está su raíz entrañable. Porque Tamboleros Dahomeyanos que tiene el reconocimiento: “agradezco a las familias de tamboleros por hacerme parte de ellas, a mis viejos, a Magdalena y su arte y a los hermanos elegidos”. Tiene también un homenajke: “a la memoria de Ichu Castillo. Ibbae ntunú”.

Lozina, hijo de la periodista María Itumelia Torres y el abogado Esteban Lozina, ha reunido una rica experiencia: realizador de documentales en Cuba “Huella Arará” (2010), “Gangá” (2011) y “El Rey del Congo” (2017). Presentó “Tambor, rebelión e independencia en Haití” en 2015 en la Universidad Nacional de Misiones y en el Primer Congreso Internacional de Cultura Latinoamericana en Aguas Calientes (México).

Con su proyecto “Tamboleros de Akogan” brindó talleres en Ciudadd e México (México), Posadas, Baule (Francia) y Bogotá (Colombia). 

Se declara “amante del folklore latinoamericano” y se define como “investigador e intérprete de ritmos afro latinos y su aplicación a la batería.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas