SEGUINOS

POSADAS

Taquigrafía: hay aproximadamente 500 profesionales en el país y apuntan a la creación de una carrera terciaria

En su visita a los estudios de C6Digital, el director de taquígrafos del Senado de la Nación, Jorge Bravo, habló de su profesión y destacó que “hace 38 años que me dedicó a esto y empecé sobre todo por curiosidad, porque siempre me pareció raro ver cómo hacían para escribir con signos  y poder leerlo”. Resaltó que donde más se usa es en el ámbito parlamentario. “Se utiliza para dar publicidad a los actos de Gobierno. Se transcriben sesiones enteras del Senado, la Cámara de Diputados e incluso los Concejos Deliberantes”, explicó.

En ese sentido, detalló que luego de cada sesión en el Senado “dos horas y media después ya subimos a la página web todo lo que se dijo en el debate en su versión taquigráfica. Con la escritura común sería imposible hacer eso”. Bravo trabaja junto con otros 11 taquígrafos en cada sesión lo que “permite hacer de forma simultánea la traducción”.

Afirmó que también se usa la taquigrafía en ámbitos privados y en universidades. Destacó que en Estados Unidos hay fallos donde se considera más importante a ese tipo de escritura que a la grabación de video de algún debate. “Nosotros describimos cosas que pasan pero no se dicen. Debemos contar todo lo que ocurre, sin ninguna omisión. Es importante pasar desapercibidos”, precisó.

Añadió que “la clave está en que lo hacemos de forma simultánea y eso nos permite ser rápidos y dar actualidad, no sirve subir un debate al otro día. Ofrecemos inmediatez”.  Aseguró que se pueden llegar a escribir más de 200 palabras por minuto.

A su vez, señaló que no existe actualmente una carrera en la cual estudiar taquigrafía y lamentó que en las escuelas técnicas y comerciales ya no se enseñe la materia lo cual “supuso un gran golpe para todos nosotros porque dejamos de tener gente preparada para capacitar”. Igualmente, confirmó que existe un proyecto para armar una carrera terciaria para formar a los profesionales del futuro.

Detalló que “no sólo se enseñará taquigrafía, también pondremos énfasis en la buena redacción e interpretación de texto. Hay que conocer las reglas de escritura, una coma mal puesta puede arruinar todo. Se enseñará derecho y economía. Esperemos pronto tener la carrera”.

Descargar Semanario Seis Páginas