SEGUINOS

PROVINCIALES

Tareferos: acuerdo entre el Gobierno y organizaciones sociales

Este viernes se reunieron en la Casa de Gobierno, el diputado provincial, Martín Sereno (Partido Agrario y Social), el secretario general nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Esteban “Gringo” Castro; el coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa, y los dirigentes locales de la CCC, Felipe Mazacote y Graciela De Melo, junto al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el coordinador de Gabinete, Adolfo Pischick y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

En ese encuentro se debatieron y analizaron diferentes posibilidades, algunas de concreción inmediata, y otras de más largo plazo -especialmente porque dependen del Gobierno de la Nación- para paliar la situación de sector más débil de la cadena productiva.

La buena predisposición entre el Ejecutivo provincial y los dirigentes de las organizaciones sociales se manifestó en la voluntad para resolver los problemas sociales más acuciantes. En esta semana, las autoridades provinciales tendrán un encuentro con los intendentes para aunar criterios que ayuden especialmente a las familias tareferas.

“Una parte de solución la puede aportar el Gobierno de la Provincia, como lo están haciendo los gobernadores de Chaco, San Juan, Catamarca y algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, con los que estamos dialogando; y otra gran parte depende de lo que aporte la Nación. Nosotros como organizaciones llevaremos esa pelea a Buenos Aires”, subrayó Castro en la reunión.

El diputado y secretario político de la CTEP y el Movimiento Evita en Misiones, Martín Sereno, aseguró que el objetivo del encuentro con las autoridades del Poder Ejecutivo fue “para analizar de qué manera se puede llevar adelante la pelea en conjunto. Nosotros como organizaciones populares buscamos algunos compromisos provinciales para aminorar el impacto del hambre y la miseria de muchas familias misioneras, en las que están incluídas las tareferas y tareferas; pero también sabemos que hay otros sectores que están pasando muy mal”, resaltó.

Días antes de la reunión con el vicegobernador Herrera Ahuad, el legislador estuvo con el Gobernador Hugo Passalacqua y propuso algunas ideas que se están discutiendo con las asociaciones de tareferos y los movimientos sociales.

“Son cuestiones viables y que van más allá de las bolsas de mercaderías. Nosotros tenemos desarrollo territorial en toda la provincia, con militantes que están en programas sociales y realizan trabajos en merenderos, comedores, huertas, cooperativas, por eso pensamos que una de las maneras de pelear contra el hambre, es garantizar que los alimentos lleguen a esas familias y que no se pierdan en vericuetos”, sostuvo.

Observó que “en todos los municipios hay varios Centros Integradores Comunitarios y estructuras edilicias que pueden utilizarse para que lleguen los alimentos para los y las tareferas.

“Desde ahí las organizaciones podrían poner gente a trabajar en esos lugares y garantizar la comida todos los días, en vez de que les entreguen bolsitas que duran menos de una semana. Es decir optimizar el uso de los recursos alimentarios dando de comer diariamente. “Creemos que esa idea se puede implementar rápidamente, teniendo en cuenta que el Gobierno ya está acercando mercaderías, pero sigue quedando gente afuera. Las organizaciones podemos ser garantes de que los alimentos lleguen a las familias que lo necesitan”, señalo Sereno.

 

Refuerzo alimentario en comedores barriales

El encuentro entre los referentes nacionales y locales de la CTEP y la CCC fue decidido para unificar criterios en cuanto a lo que se planteará a la Nación, tanto desde las organizaciones sociales como desde el Gobierno provincial. Ambos acordaron una articulación política porque todos están preocupados por lo que está pasando en el sector tarefero.

El Vicegobernador sostuvo que para implementar la ayuda alimentaria y que ésta llegue a los beneficiarios, “hay que entrecruzar datos de las familias a las que ya estamos ayudando y vamos a continuar de acá en adelante. Porque sucede que los referentes de  organizaciones sociales cuentan con información de mucha gente que nosotros no tenemos, y a ellos les pasa lo mismo con datos que manejamos desde la Vicegobernación. Creo que ahí está el primer punto que hay que salvar armando un plan de necesidades, y reforzar las mercaderías en comedores o merenderos que ya existen, y abrir otros en municipios en los que no cuentan con nada. Vamos a reforzar donde ya tenemos, y poner donde no hay”, reiteró Herrera Ahuad.

“El hambre no espera”

En esa misma línea, el ministro coordinador de Gabinete, sostuvo que éstos meses de septiembre y octubre son muy críticos para el sector tarefero que está pasando muy mal porque todo el universo no tiene sustento económico.

“En diciembre con el subsidio de la interzafra van a percibir algún dinero: pero hoy esos trabajadores no están cobrando, y por eso nuestra postura es la urgencia de hoy, no esperar llegar a diciembre porque el hambre no espera”, admitió Adolfo Pischick.

Hay que recordar además que el magro aporte de la interezafra es sólo para lostareferos que están registrados, y quedan afuera del subsidio unos 8000 trabajadores.

 

“Si hay logros es por la lucha de las y los militantes”

Al concluir la reunión en Casa de Gobierno, el secretario general de la CTEP expresó que llegaron a Posadas porque “la situación es dramática. Sabemos que los tareferos están sufriendo una etapa muy difícil, y nos comprometimos a pelear por ellos cuando nos toque juntarnos con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. En ese sentido vamos a hablar con las organizaciones compañeras para evaluar como presentamos la pelea específica por la situación de los tareferos en Misiones”, indicó.

“Vimos que el Gobierno de la Provincia tiene voluntad de resolver el problema de la emergencia fortaleciendo los comedores comunitarios que ya están funcionando, después hay otra pelea central que se dará en Buenos Aires. Y lo que debe quedar claro es que si logramos alguna victoria será de las organizaciones que luchan. No hay que confundirse, porque tanto la pelea de los compañeros y compañeras acá, y la nuestra en Buenos Aires, junto con el compromiso del Gobierno debe ser en función de que si hay logros es por la pelea de los militantes que integran las organizaciones sociales, y que son quienes ponen el cuerpo en la calle”, aseveró.

El dirigente nacional rescató la importancia de la articulación con el Gobierno con las organizaciones sociales cuando tengan que sentarse a dialogar con el Gobierno Nacional. Pero volvió a insistir que la pelea como siempre se da en la calle, unidos y organizados. “Cuando los tareferos puedan recibir el Salario Social Complementario tienen que organizarse como lo hicimos nosotros con otros compañeros y compañeras de Buenos Aires, deben ser parte de este dispositivo para no morir de hambre y para conseguir un trabajo digno”, enfatizó el “Gringo” Castro.

 

Reclamo por tareferos y por todos los desocupados

Por su lado, el dirigente nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete explicó que conoce la situación de los tareferos desde hace muchos años. “Sabemos que históricamente son maltratados, muchas veces utilizados en distintos momentos políticos, y eso generó que se desarmara la coordinación y la organización propia de los tareferos y tareferas. Es decir con gremios que tienen representación nacional y no están para contener a estos cosecheros y tampoco pelean por sus derechos”.

Recordó que el 19 de septiembre las organizaciones sociales participarán de una manifestación en Buenos Aires “en reclamo por las tarifas, que son impagables en todo el país. Se viene un ajuste fenomenal, incluso manifestamos a los legisladores nacionales que si le votan al Presidente Macri  el presupuesto nacional que impone el FMI están avalando ese ajuste brutal, con una pobreza que repercutirá en todo el país, por lo tanto lo vamos a repudiar porque significa mayor sufrimiento para la gente. A Macri no le importan los trabajadores ni el pueblo en general”, resaltó.

Como referente de la CCC, confía en lo que hablaron con las autoridades del Gobierno de Misiones, en cuanto a que articularán con las organizaciones sociales para ayudar a las familias tareferas.

Después está la pelea que “daremos en Buenos Aires  en la calle, y si se consiguen logros es por los compañeros que pusieron el cuerpo no por los funcionarios.

Descargar Semanario Seis Páginas