SEGUINOS

POSADAS

Tareferos no comenzarán la cosecha en la zona de Montecarlo

Desde el Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados se anunció que desde este lunes la medida de fuerza protagonizada por trabajadores rurales en el acceso a Montecarlo se profundizará a raíz de la intención de contratistas, Cooperativa Agrícola y grandes acopiadores como Las Marías de comenzar la cosecha de yerba mate pagando menos del 60 por ciento de lo estipulado por ley para la tonelada de hoja cosechada. Los tareferos acampan desde eljueves último en el acceso sur de Montecarlo. Participan de los cortes de ruta junto a docentes y nodocentes del Movimiento Pedagógico de Liberación.

“Nos quieren pagar menos que el año pasado, la excusa como siempre es que la Nación no lauda, pero somos nosotros los que siempre estamos perdiendo, somos nosotros los que siempre nos sacrificamos para que los productores y los contratistas mantengan susganancias, no damos más, no vamos a ser cómplices de la explotación laboral delos tareferos”, sostuvo el Secretario General del Sindicato, Cristóbal Maidana


Las negociaciones para el inicio de la cosecha continuaron hasta este domingo a la tarde pero no hubo avances y desde el Sindicato advirtieron que recrudecerán las medidas de acción directa. “Desde la 9 vamos a estar en la ruta, con un corte por tiempo indeterminado, para exigir lo que es nuestro derecho, no podemos seguir aceptando que nos paguen lo que quieren, y que nos traten como esclavos,no nos vamos a ir hasta que el Ministerio de Trabajo y la AFIP vengan y se comprometan a realizar los controles”, remarcaron.
 


El jornal fijado por Ley


El 2 de diciembre del 2011, por resolución 078/2011 la Comisión Nacionalde Trabajo Agrario, a partir del acta N° 290 de fecha 12 de octubre de 2011 de  la Comisión Asesora Regional N° 9,  resolvió fijar en 311,95 la tonelada de yerba cosecha en la categoría  Corte y quiebra  y en 353,90 la tonelada en corte ymelena.  “A nosotros nos pagaron 200 pesos la tonelada y con los descuentos a penas nos queda 170, muchísimo menos de lo que fija la ley”, remarcó Maidana.


El Sindicato venía discutiendo desde hace casi 2 meses con contratistas, productores y la administración de la Cooperativa Agrícolade Montecarlo las condiciones mínimas para el comienzo de la cosecha.  A mediados de febrero habían acordado unificar el reclamo a fin de exigir que la Secretaria de Agricultura de la Naciónlaude el precio de la yerba demorado desde hace meses.


El 17 de febrero, en una asamblea realizada al costado de la ruta, el Director de Yerba Mate y Te, José Semeguen y Ariel Britos, del área de inspecciones del Ministerio de Trabajo, comprometieron una mesa de trabajo para avanzar en la solución de los reclamos. Prometieron intensificar las inspecciones laborales y fijaron una fecha para volver a reunirse.


“Nos mintieron esa vez, nunca más vinieron, y llegamos otra vez a esta situación,nosotros no podemos permitir que se siga cosechando peor que el año pasado, no solo es el precio de la cosecha también son las condiciones en las que están en los yerbales”, advirtió Maidana


 


Precios demorados


La semana pasada volvió afracasar la sesión de precios en el Instituto Nacional de Yerba Mate y deberá ser, nuevamente, la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca la que resuelva el precio. Todavía no se resolvió el laudo anterior por lo que serán dos los expedientes ingresados en la Secretaria sin que haya garantías ni previsión de cuándo habrá definiciones sobre la materia prima.


El precio vigente para la yerba mate data del 6 de mayo del 2011.  En esa oportunidad la Secretaria de Agricultura  fijó en 900 pesos latonelada de hoja verde puesta en secadero y $3.300 la tonelada de  yerba mate canchada.


Tanto tareferos como productores coinciden que el precio mínimo para la cosecha de este año deberá superar $1,70. “La tonelada de yerba cosechada para el tarefero esta en $350, eso es lo que fija la ley, los contratistas nos quieren pagar 20 centavos, nosotros no podemos aceptar eso, es ilegal, no podemos avalar que nos sigan haciendo trabajar como esclavos” aportaron desde el Sindicato.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas