SEGUINOS

POSADAS

Tareferos reclaman en Posadas subisidio interzafra y programas de empleo

Un grupo de trabajadores rurales y sus familias se instalaron frente a la oficina del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre calle Ayacucho entre Belgrano y Alvear. El reclamo principal es contra una resolución del Gobierno Nacional que les exige cinco recibos de sueldo, para acceder al subsidio interzafra, cuando apenas pueden llegar a dos o tres por la discontinuidad de la tarea.

También demandan programas de empleo en forma urgente que les permita hacer frente a la crítica situación socioeconómica que atraviesa el país y golpea con más fuerza a los sectores vulnerables. Además, reclaman la entrega de tarjetas sociales de 2.300 pesos para 350 familias.

Los manifestantes pertenecen a la Asociación de Tareferos de Oberá y realizan la medida de protesta con la interrupción del tránsito vehicular por la calle Ayacucho, entre Belgrano y Alvear.

 

Tareferos reclaman en Posadas subisidio interzafra

Tareferos reclaman en Posadas subisidio interzafra Un grupo de trabajadores rurales y sus familias se instalaron frente a la oficina del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para reclamar el pago de un subsidio interzafra y programas de empleo en forma urgente que les permita hacer frente a la crítica situación socioeconómica que atraviesa el país y golpea con más fuerza a los sectores vulnerables. Además, reclaman la entrega de tarjetas sociales de 2.300 pesos para 350 familias.

Posted by Canal Seis Posadas on Friday, August 3, 2018

Cientos de familias esperan respuestas en Desarrollo Social de Nación

En la noche del jueves, cuando las mujeres ya estaban instaladas en el edificio para pernoctar con sus hijos, llegó un grupo de más de 60 agentes de la Policía Federal perpetrados con elementos contundentes, exigiendo de manera tajante que desalojaran el lugar, e interpelaron a hombres y mujeres con niñes que estaban muy asustados.

Inmediatamente los dirigentes de la Asociación se comunicaron con legisladores del Partido Agrario y Social, y referentes de organizaciones sociales, quienes se presentaron en el lugar, entre ellos el presidente del bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, junto a militantes del Movimiento Evita, del Partido Comunista, de Barrios de Pie y de la CTEP, que integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha.

El legislador solicitó al jefe del operativo que los y las tareferas permanecieran en el edificio, especialmente las mujeres y niños, con el compromiso de que no causarían daños, ni tocarían ningún objeto material del organismo nacional.

Pidió que se retiraran los uniformados armados con bastones, para evitar problemas mayores, y quedara sólo una guardia. Y así lo hicieron por orden del oficial.

Reclaman salario social complementario

Además, se acordó con el delegado nacional del Ministerio, Ricardo Zacarías que se comunicara con funcionarios de Nación para que se habilitaran cupos de salarios social complementarios, destinados a unos cien tareferos y tareferas, además de módulos alimentarios.

Precisamente, parte del reclamo de los familias a las autoridades locales, es que atiendan sus necesidades básicas, porque ya no tienen alimentos para dar de comer a sus hijes.

Los trabajadores explicaron que el periodo de cosecha es de cuatro meses, y generalmente perciben tres recibos, que le permiten acceder al subsidio.
El monto abonado por dicho beneficio social, que se paga durante el cese del trabajo en los yerbales, es de 4.500 pesos. Los trabajadores rurales piden que se actualice ese monto a 6.000 pesos; tarjetas sociales para 350 familias de 2.300 pesos, como una manera de aliviar la crisis económica, y contar con alimentos. Además entregaron a los responsables de Desarrollo Social, un proyecto para generar empleo con los municipios, en el tiempo en el que se termina la cosecha.

Situación desesperante

“Ya veíamos venir esta situación la semana pasada cuando participamos de la Jornada Nacional de Lucha, para que Nación no elimine el Monotributo Social Agropecuario, y se apruebe la Ley de Agricultura Familiar, y para Misiones se incluyó el reclamo de que se actualice el subsidio de la interzafra”, señaló Sereno.

Calificó como “desesperante” la problemática de los tareferos y tareferas de la provincia. Son una 12.000 familias que este año tuvieron el agravante de una cosechan corta; se les congeló el monto del subsidio interzafra,y además la Alianza Cambiemos les exige requisitos más complejos.

“La desesperación generó que se acercaran a Desarrollo Social de la Nación más de 100 familias a pedir programas de trabajo. Están cansados de la indigna bolsa de mercaderías y piden empleo. El delegado a cargo del organismo, Ricardo Zacarías, no supo dar ninguna solución concreta. Se comunicó con sus superiores de Nación, y prometió que este viernes daría una respuesta, por eso estas familias decidieron esperar toda la noche en el edificio”, indicó. (Prensa PAyS)

Descargar Semanario Seis Páginas