SEGUINOS

PROVINCIALES

Tarifa eléctrica: amparo e impugnación a la medida de Nación que afecta derechos

image_pdfimage_print

Se trata de cuestiones de forma y de fondo:  no se proporcionó información veraz y completa  sobre los costos de generación. Se cercena el derecho a una vida y viviendas dignas al penalizar el consumo, sin tener en cuenta las condiciones climáticas y que el ingreso promedio de Posadas es de 10.373 pesos según el Indec.

Este viernes a las 9:00 la Mesa Interinstitucional presentará una acción de amparo, considerando que la resolución de la Secretaría de Energía es “inconstitucional”.

Y se fundamentará en dos cuestiones: una de forma y otra de fondo. De forma porque no se respetó el derecho humano a la participación (de Misiones) en la formulación de las tarifas. Y porque además,  si bien se realizó la audiencia pública, no se proporcionó en ella una  información veraz y completa sobre los costos de generación.

Tarifa eléctrica: este viernes se hará la presentación formal del recurso de amparo ante la Justicia

En tanto que la cuestión de fondo tiene que ver con que se cercena el derecho a una vida y vivienda dignas. Porque se establece un cuadro tarifario que termina penalizando el consumo de energía. Sin advertir que el acceso a la energía es un derecho por las condiciones climáticas que imperan en Misiones. Tampoco se evaluó el nivel de ingresos en Misiones y ello lleva a que se impacte negativamente en las economías de las familias y en la producción provincial.

El Instituto Nacional de Estadísticas  y Censos (Indec) determinó, mediante la Encuesta Permanente de Hogares del segundo semestre del 2017, que el ingreso promedio en Posadas es de 10.373 pesos.