SEGUINOS

PROVINCIALES

Tarifa eléctrica: “El megavatio ya está a 59 dólares, con un dólar a 20 pesos, se irá a 75 dólares y Nación quiere eliminar todos los subsidios”

image_pdfimage_print

La factura es ya “impagable” para el trabajador promedio de Misiones que no supera los 16 mil pesos mensuales y le han llegado facturas de entre 4 y 5 mil pesos. Precisó el diputado del Frente Renovador Roque Gervasoni, señalando que la “pobreza energética” hace que el pago del servicio no puede superar el 10% del ingreso del usuario. “Por esa razón recurrimos a la Justicia Federal esperando que falle a favor del usuario. El usuario lo que nos pide es que esto se calme. Hemos pedido que la tarifa se retrotraiga a marzo”.

Gervasoni explicó que tras la presentación del amparo por el aumento de la energía decidido por el Ministerio de Energía de la Nación, ante la Justicia Federal de Posadas, habrá que “aguardar un primer pronunciamiento sobre la cautelar, porque se resuelve luego la medida de fondo. Por supuesto esperamos que sea a favor de los usuarios y se pronuncie la Justicia en la cuestión de fondo.

“Creo que la Justicia tiene su tiempo -añadió-. Pero sobre la medida cautelar se pronunciaría en no más de 48 horas y luego sí, un poco más para considerar la cuestión de fondo”. La idea es ponerle un freno a este aumento “porque hasta ahora vimos el aumento de febrero y ahora empezó a correr el segundo. Si no se pudo pagar éste no sé cómo se va a pagar otro, que va a coincidir con el aumento de clases y los gastos de comienzo del año escolar, al suba de transporte, de combustible”.

 

Tarifa eléctrica: presentaron de manera formal el recurso de amparo ante la Justicia

Dijo que el nuevo aumento que ya empezó a correr en este mes de febrero “en teoría es de 25% pero va a suceder lo mismo. Porque mantienen las variantes: si no ahorras el 10%, el 20%, mientras se dan los picos de consumo, que este año son más altos que la media normal. Y así termina siendo más el importe. Hay 5 tarifas distintas y termina pagando más el que consume más”.

Dijo que esa penalización va a continuar. “La tendencia no va a variar y el Gobierno de la Nación pretende la quita total del subsidio. Desde ayer (por el jueves) el magavatio está a 59 dólares, con un dólar a 20 pesos, y tiene que terminar con un megavatio a 75 dólares.. Veníamos en el 2015 con un un megavatio a 7,20 dólares con un dólar a 8 pesos. No hay gradualidad. Una cosa es el tecnicismo en el escritorio y otra muy distinta es cómo impacta en el usuario”.

Subsidio cero

Consignó: “El objetivo es llegar a un subsidio cero. Veníamos de una tarifa congelada y la empersa haciendo obras en los 2014 y 2015 . Y la Nación sigue debiendo 1.280 millones de pesos, por la reconversión”.

Indicó que hoy el aumento de la tarifa ya supera el 2.000 por ciento. Confirmó que “las empresas del NEA le habían solicitado a la Nación que los aumentos se aplicaran en invierno cuando disminuye el consumo”. Pero no se escuchó el pedido y no participó Misiones en la audiencia pública en la que se informó de estos últimos aumentos.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445