SEGUINOS

Economía

Tarifa eléctrica: la Celo está en una situación crítica

Y puede afrontarla por “una cierta espera” de parte de la empresa Electricidad de Misiones sociedad anónima (Emsa) respecto del pago de las factura de compra de energía y por el “diálogo fluido que hoy tenemos con las autoridades”, explicó el presidente de la  Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, productor e ingeniero Carlos Ortt.

En declaraciones a C6Digital, Ortt dijo que en la reunión con el ministro de Energía, Sergio Lanziani, con quien “me une una amistad y nos reunimos con frecuencia para charlar de estos temas”, se les buscó explicar acerca de “la falta de energía a futuro; la desinversión que hubo en los últimos 20-30 años en redes eléctricas”.

Hizo notar que esa situación “incidirá negativamente en el crecimiento tanto industrial como social”, para añadir que la intención ahora es comenzar a invertir en redes.

La situación crítica

 

Y puntualizó que en el caso de la Celo “hemos perdido casi 2 millones de pesos en los últimos 2 meses, con los aumentos de la energía en sí y la necesidad de devolver el VAD, que es el que nos permite tener rentabilidad. Hoy no la tenemos. La compra de energía a Emsa nos insume entre el 3o y el 35% de los valores de venta; el 60 % se lo lleva el gasto en personal, impuestos y demás. No hay espacio para hacer inversiones y a pesar de eso estamos cambiando redes muy antiguas que hay que renovar. Estamos en una situación crítica”.

 

Descargar Semanario Seis Páginas