SEGUINOS

Economía

Tarifa eléctrica: la Cooperativa de Montecarlo tuvo que suspender inversiones

Y se reanudarán “cuando el Gobierno de Misiones defina cómo será el concepto del VAD y entonces recuperaremos el equilibrio que ahora está afectado”, informó Rubén Stockmayer, vicepresidente de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo, que quedó a cargo de la presidencia al ser nombrado su titular Guillermo Aicheler como presidente de Electricidad de Misiones sociedad anónima (Emsa).

Comentó que la recuperación de la Cooperativa se logró “con un trabajo con honestidad, participación activa de parte de los socios, una dirigencia que se hizo cargo de la situación”.

En cuanto al último aumento tarifario manifestó que “para nosotros la tarifa tiene dos componentes: 1) la tarifa fijada por la Nación y 2) el otro relativo a la distribución (VAD) que maneja la Provincia”.

Añadió que “ante la situación social de Montecarlo que era de preocupación con algunas protestas, aunque no muy amplias, hizo que cuando conocimos el aumento nos pusimos a difundir la realidad del aumento y la situación de la Cooperativa. Y la gente evidentemente cuidó su consumo y el aumento promedio que tuvimos que devolver fue del 33 o 35%, también porque la Cooperativa bajó la capitalización que tenía para que el impacto de la tarifa en los socios se morigerara”.

Indicó asimismo que “al presente es difícil estimar el porcentaje que insume la compra de la energía porque hay también otras variables. Por ejemplo el aumento del dólar, el aumento de los combustibles, que hace que se disparen todos los insumos, además de las paritarias del personal”.

Opinó que “el servicio que brinda la Cooperativa es relativamente bueno, pero hay que recomponer tendidos eléctricos devastados en la situación anterior. Hace un tiempo, el ingeniero de línea nos decía que debíamos reponer 1.000 postes por año, lo que hoy es imposible desde el punto de vista del tiempo y de la economía”.

 

 

Descargar Semanario Seis Páginas