SEGUINOS

NACIONALES

Tarifa eléctrica: Nación dice que hay “un sacrificio compartido”

El ingeniero Alejandro Sruoga, Secretario de Energía de Nación, dijo que el sacrificio era necesario para un servicio de mejor calidad y sin cortes, al ser consultado sobre a quién se debía el aumento tarifario producido en Misiones por la prestataria Emsa. Indicó que no podía referirse a la decisión provincial por desconocerla.

 

Pero dio cuenta que las estadísticas que manejaban respecto a esta Provincia aludían al consumo mínimo de menos de 300 kw, para los que dijo había aumentos de 66 pesos en diciembre y 66 pesos más –sobre aquel total- en febrero.

No disponía en cambio de información sobre el mayor consumo que se originaba en ese sector residencial en el verano. Juzgó de todos modos que el incremento estaría en un 35%, pero cuando se le preguntó sobre los aumentos para Cammesa dijo que es de $640,   $860 y $1.080. Montos que sin embargo “no inciden en el Valor Agregado de Distribución ni en el que llega en la factura al usuario”.

Admitió también las variaciones producidas en la tarifa social y en el tema del ahorro, observando que habían sido “más exigentes porque vimos que ante la necesidad mayor generada en un verano o en el invierno, la gente se fija en responder a la necesidad y no al plan de ahorro”.

Convino en que “hubo un menor crecimiento en el sector residencial y mayor en el industrial, como debe ser, porque anteriormente había cierto despilfarro en el residencial”.

Y dijo que ya en febrero desaparecen los subsidios para las prestadoras de Buenos Aires. “No hay subsidios para la distribución en ningún lugar del país y el subsidio para la generación es también igual en todo el país”.

Consideró que las prestadoras como Emsa “debían mirar también al interior para ver de ser más eficientes. No digo echar gente. Porque en la tarifa tienen que contemplar no solo el precio mayorista de cuanto le compran a Cammesa sino también sus costos: personal, camionetas. Pero sí ver de ser más eficientes”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *