SEGUINOS

NACIONALES

Tarifas: Cambiemos dice que el Gobierno “está analizando” la propuesta de Urtubey

El oficialismo planteó en la mañana de este martes, en la reunión de comisiones que debate el proyecto de la oposición para limitar la suba de tarifas que el Gobierno “está analizando” la propuesta del gobernador de Salta, pero el justicialismo quiere firmar dictamen y votar el 30 de este mes, aunque no descartó analizar alternativas hasta esa fecha. C6Digital transmite en vivo y en directo la sesión.

Antes de que comenzaran las exposiciones de las empresas del sector energético, el jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, pidió que “a partir de las 15:30 se habilite la firma de los dictámenes respectivos” y advirtió: “Vamos a ratificar la media sanción que viene de la Cámara de Diputados”.

 

Frente a este planteo, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, señaló que “hay gobernadores que han acercado al Poder Ejecutivo una propuesta concreta, para encontrar una salida conjunta entre Provincias y Nación” y agregó: “El Ejecutivo lo está analizando. Sin perjuicio de las decisiones que se adopten al final de las exposiciones, quiero dejar sentado esto porque es importante que se pueda arribar a un acuerdo”.

 

Así se refirió a la propuesta realizada el último lunes por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al presidente Mauricio Macri, que consiste en rebajar el IVA que se cobra sobre las facturas de gas, electricidad y agua y compartir el impacto fiscal de la medida entre Nación y Provincias.

“También nosotros tenemos un intercambio con los gobernadores, pero al momento no ha llegado ninguna propuesta clara. También hay consideraciones de naturaleza política. Hemos estado siempre abiertos a buscar un camino de salida razonable y hay tiempo hasta el 30 de mayo, que es cuando se va a tratar en el recinto”, replicó Pichetto.

En el marco de la reunión de comisión, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, respaldaron el proyecto de la oposición para limitar la suba de tarifas mediante sendas notas que enviaron al Senado.

“Expreso mi total adhesión al proyecto de ley en tratamiento y auguro que la totalidad de los representantes de La Pampa acompañen con su voto”, sostuvo Verna en la carta que fue leída por el senador pampeano del Bloque Justicialista Daniel Lovera.

En la nota, el mandatario provincial indicó que la tarifa de gas natural en La Pampa (que distribuye la multinacional Camuzzi Gas Pampeana) aumentó desde diciembre 2015 a abril de 2018 un 789% y que esa empresa “ha obtenido una ganancia de más de 452.000.000 de pesos, esto es, un crecimiento de sus ganancias cercano al 400%” en un año.

Respecto de la electricidad, sostuvo que de diciembre de 2015 a febrero de 2018 “el costo de la energía eléctrica provista por las licenciatarias nacionales ha mostrado un incremento de 1.012%, mientras que el aumento del costo del transporte equivale a 1.469%”.

“Las empresas prestadoras de los servicios públicos de gas y electricidad en el territorio provincial han sido las únicas y exclusivas beneficiadas a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, pues mis comprovincianos han visto menoscabados fuertemente sus ingresos por el aumento de las tarifas”, agregó.

A su turno, la senadora puntana María Eugenia Catalfamo leyó la carta enviada por Rodríguez Saá, quien manifestó: “Estoy de acuerdo que apruebe el proyecto tal como llegó de diputados traería alivio a las pymes, jubilados, familias y toda persona humilde de San Luis”.

noticiasdel6.com ambito.com

Descargar Semanario Seis Páginas