SEGUINOS

NACIONALES

Tarifas: Closs adelantó que “lo más probable” es que su bloque se abstenga

“Lo más probable es que mantengamos la misma posición que en Diputados, que es la abstención”, dijo el senador Maurice Closs, que integra el bloque Misiones con su par Maggie Solari Quintana. En este sentido, adelantó que su bancada tome esa decisión a la hora de votar en el recinto de la Cámara alta, el miércoles próximo, las iniciativas en danza para morigerar los aumentos de tarifas.

“Lo más probable es que mantengamos la misma posición que en Diputados, que es la abstención”, anunció Closs, en declaraciones formuladas a radio Con Vos, en las que marcó su discrepancia tanto con el proyecto opositor, como con el impulsado ahora por el oficialismo, con el apoyo de algunos senadores justicialistas.

“No me gusta ninguno de los dos proyectos, en especial el del IVA (de Cambiemos, y que propone bajar a la mitad el impacto en las boletas de ese tributo coparticipable). Me parece complicado, porque les quita recaudación a las provincias, vamos a tener ajustes por todos lados en los presupuestos provinciales”, planteó el ex gobernador misionero y actual senador nacional. (Télam)

 

El Senado define si convierte en ley el proyecto de la oposición sobre tarifas

La Cámara Alta decidirá este miércoles si la iniciativa de la oposición para moderar el aumento tarifario, volviendo a los valores de noviembre del año pasado, y que ya fue aprobado por Diputados, se convierte en ley o respalda la propuesta del oficialismo y de algunos senadores peronistas, de bajar a la mitad el IVA para usuarios residenciales de servicios de electricidad, gas y agua.
El dictamen de mayoría, firmado por el justicialismo y el Frente para la Victoria tras el último plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles, pretende darle el último empujón al expediente que propone retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al 1° de noviembre de 2017, estableciéndose que las subas no pueden ser mayores a los aumentos de salarios.

El costo fiscal, según la Oficina de Presupuesto del Congreso y el Ministerio de Energía de la Nación, ascendería a casi 80.000 millones de pesos (compartido entre provincias y Nación), sólo durante 2018.

Ese número aumentaría a casi 90.000 millones de pesos en 2019. (Télam)

Descargar Semanario Seis Páginas