SEGUINOS

NACIONALES

Tarifas: el Gobierno juega en el Senado sus últimas cartas para evitar la sanción

Lejos de cambiar el complejo cuadro de situación que se le presenta en el Senado, las palabras de Mauricio Macri que ligaron la ofensiva opositora por las tarifas a Cristina Kirchner solidificaron el malestar existente en el bloque peronista que conduce Miguel Pichetto con la Casa Rosada. Tanto es así que las expectativas de los referentes legislativos de Cambiemos chocaron ayer con la negativa del PJ a reabrir cualquier tipo de negociación. “No hay muchas novedades, hay que esperar a mañana (por hoy)”, era la respuesta que se repetía en varios despachos oficialistas de la Cámara alta.

 

Por lo pronto, ayer se sumaron nuevas malas noticias para Cambiemos. Senadores que rechazan la iniciativa opositora, como Lucila Crexell (MPN-Neuquén) y Rodolfo Urtubey (PJ-Salta), dejaron trascender que no están dispuestos a restarle quorum a la sesión especial convocada para mañana a las 14.

 

De esta manera, la oposición tendría el camino asegurado para abrir el debate y hacer valer una relación de fuerzas que, por el momento, le es favorable. Sobre un total de 72 senadores, al menos 39 ya tendrían decidido votar el proyecto tal como salió de la Cámara de Diputados hace casi tres semanas.

 

“La situación es compleja”, era la definición que daban ayer en el Poder Ejecutivo sobre la posibilidad de detener la ofensiva opositora. Hasta ese momento, todavía existían divergencias en la Casa Rosada sobre el camino a seguir. Algunos funcionarios insistían en la necesidad de negociar con la bancada de Pichetto una salida que les permitiera ganar tiempo.

 

La alternativa que se manejaba era la de proponerle al PJ que apoyara el dictamen de minoría, impulsado por el oficialismo, sumándole una cláusula de transferencia del financiamiento de las empresas de energía eléctrica del área metropolitana (Edenor y Edesur) y de agua (AySA) a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

 

La idea era comprar tiempo ofreciendo votar esta propuesta que el PJ presentó en ambas cámaras legislativas y que le permitiría modificar el proyecto y, por lo tanto, devolverlo en segunda revisión a la Cámara baja.

 

La propuesta fue rechazada por los mandatarios de ambos distritos, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, que no quieren saber nada con el costo fiscal que implicaría hacerse cargo de esas empresas, en particular la de agua, cuya propiedad es casi en su totalidad del Estado.

 

El discurso de Macri pidiéndoles a los senadores que no siguieran las locuras de Cristina Kirchner ayudó a reforzar las posturas de Rodríguez Larreta y Vidal.

 

Y en ese sentido fueron leídas las palabras de Macri en el peronismo de la Cámara alta. “Estoy convencido de que el Gobierno no quiere negociar”, se quejó ayer un senador que integra la conducción del Bloque Justicialista.

 

En el peronismo impera la idea de que el proyecto aprobado en Diputados es malo, pero sostienen que el Gobierno no hizo nada por mejorarlo desde que llegó al Senado.

 

“El proyecto es una mierda, pero el mensaje a la sociedad no puede ser confuso y nosotros no vamos a pagar el costo político por los aumentos que de manera unilateral decide Macri”, sentenció otro senador que responde a Pichetto, quien recordó el dolor de cabeza que significó para la bancada acompañar al Gobierno en la sanción de la reforma previsional de diciembre último.

 

Por último, el PJ sumaba ayer como muestra de la mala predisposición del Gobierno la decisión de Gabriela Michetti de unificar las sesiones especiales pedidas por el PJ y Cambiemos, poniendo en primer lugar el temario reclamado por oficialismo.

 

Desde el bloque que conduce Pichetto se aseguraba ayer que el procedimiento viola el reglamento del Senado, advirtiendo que deberían convocarse, como ocurrió cuando el proyecto de tarifas se discutió en Diputados, a dos sesiones por separado.

 

¿Cómo votarían los senadores?

A favor 40

Interbloque PJ

 

Miguel Pichetto

 

José Mayans

 

María Teresa González

 

Alfredo Luenzo

 

Mario Pais

 

Omar Perotti

 

Pedro Guastavino

 

Sigrid Kunath

 

Carlos Espínola

 

Guillermo Snopek

 

Carlos Caserio

 

Inés Blas

 

Carlos Menem

 

Rubén Uñac

 

Cristina López Valverde

 

Daniel Lovera

 

Norma Durango

 

José Ojeda

 

Julio Catalán Magni

 

Dalmacio Mera (no confirmó)

 

José Alperovich

 

Beatriz Mirkin

 

Eduardo Aguilar

 

FPV

 

Marcelo Fuentes

 

Cristina Kirchner

 

Anabel Fernández Sagasti

 

María Pilatti

 

Claudia Almirón

 

María Ángeles Sacnun

 

Silvina García Larraburu

 

Ana María Ianni

 

Nancy González

 

Fte. Cívico Stgo. del Estero

 

Ada Itúrrez

 

Blanca Porcel

 

PJ San Luis

 

María Eugenia Catalfamo

 

Adolfo Rodríguez Saá

 

Otros

 

Gerardo Montenegro

 

(Fte. Pop. Santiago del Estero)

 

Fernando Solanas (P. Sur)

 

Magdalena Odarda (R. Negro)

 

Guillermo Pereyra (MPN)

 

En contra 30

Cambiemos

 

Luis Naidenoff

 

Mario Fiad

 

Silvia Giacoppo

 

Humberto Schiavoni

 

Pedro Braillard Poccard

 

Alfredo De Angeli

 

Elías de Pérez

 

Oscar Castillo

 

Inés Brizuela

 

Julio Martínez

 

Ernesto Martínez

 

Laura Rodríguez Machado

 

Roberto Basualdo

 

Julio Cobos

 

Pamela Verasay

 

Esteban Bullrich

 

Gladys González

 

Federico Pinedo

 

Marta Varela

 

Eduardo Costa

 

María Belén Tapia

 

Miriam Boyadjian

 

Claudio Poggi

 

Ángel Rozas

 

Juan Carlos Marino

 

Interbloque Federal

 

Juan Carlos Romero

 

María Cristina Fiore

 

Lucila Crexell

 

Carlos Reutemann

 

Interbloque PJ

 

Rodolfo Urtubey

 

Ausentes/abstenciones 2

Frente Renovador Misiones

 

Maurice Closs

 

Magdalena Solari

 

Fuente: La Nación.

Descargar Semanario Seis Páginas