SEGUINOS

NACIONALES

Tarifas: los costos no deben ser trasladados a las Provincias

Lo reclamó el diputado nacional por Misiones Jorge Franco, en la sesión de la Cámara baja del Congreso de la Nación donde en la tarde de este miércoles se debatió sobre tarifas.

Franco hizo notar el aumento de la energía que se registró para la empresa prestataria dels ervicio Emsa, señalando que el megavatio se pagaba 7 dólares y ahora se paga 69 dólares. “Para tarsladar la energía nos cobraban 2 pesos, ahora, 44 y la facturación de Emnsa pasó de 17 millones a fines del 2015 a 300 millones en este momento”.

Y destacó que la crisis de las tarifas pueden analizarse desde la macro economía, pero “en la realidad afectan a personas de carne y hueso. Y no se entiende porqué quitan los subsidios a las personas y los intereses por las Lebac se hagan hasta 3 y 4 veces más. parece ser que cuando iban al bolsillo de Doña Rosa estaban mal y cuando van a un capital fuera del país, está bien”, objetó.

Para advertir que “es bueno que Doña Rosa tenga aire acondicionado y se caliente en el invierno. Que usen la energía las pymes de Misiones y del Norte Grande. Nosotros andamos todavía con la garrafa de gas al hombro y, lo que es peor, hay quienes queman leña. Son varias las soluciones que se plantearon y se tratarán en comisión el miércoles que viene. Y lo que es importante es que no se trasladen los costos a las Provincias y ya que la Nación, que es la gran recaudadora, debe compensarlas”.

Consignó que “la Nación no puede legislas sobre las Provincias. la tarifa sigue siendo injustamente más barata en el país central. Y nosotros queremos un país inclusivo, con justicia social, con equidad y acceso igualitario a los servicios”.

 

Descargar Semanario Seis Páginas