SEGUINOS

POSADAS

Tasa yerbatera: “La Provincia siempre va a estar en defensa del sector productivo primario”, dijo Maciel y criticó a la Industria por confundir

El representante del Gobierno provincial en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Ricardo Maciel, dijo que “no es intención afectar el proceso de recuperación que tiene el sector primario y si hay cuestiones que hay que se puedan rever también está la predisposición para ello”. Agregó que por lo pronto la tasa
está vigente. “A partir de los planteos que surjan, quien siempre está con la disposición de escuchar cuáles son los planteos pero nosotros ratificamos el objetivo central. Misiones es productora de materias primas, vemos cómo
sale de nuestra provincia, es elaborada afuera y muchas veces el aporte que hace el consumidor queda en las grandes cadenas comerciales o industrias que no están asentadas acá”, observó.

Maciel señaló que Corrientes se abastece con el 60 por ciento de materia prima misionera. “Por lo tanto, ese 60 por ciento de volumen que compran también tendrán que abonarlo. No es solamente la parte de elaboración sino también la yerba canchada, por lo tanto tendrá su incidencia pero nosotros somos los que tenemos que atender todas las cuestiones de demanda del sector productivo, especialmente el sector tarefero”, enfatizó.
Remarcó, además, que todos pedidos están dirigidos al Gobierno provincial. “Y para poder atenderlo como Estado hay que hacerse de los recursos”, acotó. 
El director del Inym recordó que la estampilla es una tasa, con el objetivo central de fiscalización y promoción del producto. “Esto (por la tasa yerbatera) es una decisión del Gobierno provincial dentro de sus atribuciones como para poder implementar alguna medida que un sector que está generando un ingreso económico en el extremo de comercialización del producto también se redunde en beneficio directo a la provincia”, manifestó.
En esta línea, Maciel aseveró que la yerba mate tiene crecimiento en el precio en góndola “pero eso no se traduce en recursos que lleguen a nuestro territorio”.
Observó que la industria “para no hacerse cargo de este aporte y pelear con las cadenas comerciales lo presentan como que es un costo que lo tiene que absorber el sector productivo primario cuando en realidad esto se tiene que trasladar al producto final”.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas